miércoles 01.04.2020

El empresario chino Jack Ma se compromete a llevar a España, Italia y Estados Unidos un total de 3 millones de mascarillas y 600.000 kits de diagnóstico

Jack Ma - Archivo
Jack Ma - Archivo

Alvaro Sánchez. El multimillonario chino de Nueva York (CNN Business) y cofundador de Alibaba, Jack Ma, dijo que donará 500,000 kits de prueba de coronavirus y un millón de máscaras faciales a los Estados Unidos, según ha informado CNN.

Los kits y las máscaras se obtuvieron y están listos para ser entregados, dijo el viernes en Twitter y Weibo, la plataforma de microblogging de China.
"Basándose en la experiencia de mi propio país, las pruebas rápidas y precisas y el equipo de protección personal adecuado para los profesionales médicos son más efectivos para prevenir la propagación del virus", dijo Jack Ma en un comunicado. "¡Esperamos que nuestra donación pueda ayudar a los estadounidenses a luchar contra la pandemia!"

La oferta de Ma llegó pocas horas después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declarara una emergencia nacional para liberar $ 50 mil millones en recursos federales para combatir el coronavirus en medio de críticas que las autoridades habían tardado demasiado en probar y responder a medida que la enfermedad se extendía desde Asia hasta las costas de Estados Unidos.

Ma ha donado un millón de máscaras a Japón a partir del 2 de marzo y había estado intentando enviar un millón de máscaras a Irán a partir del 6 de marzo, según sus publicaciones de Weibo. En una publicación del 11 de marzo, escribió que 1.8 millones de máscaras y 100,000 kits de prueba irían a Europa, y que el primer lote llegaría a Bélgica esta semana. También compartió planes para donar a Italia y España, otros dos países afectados por el virus.

China es el mayor proveedor mundial de máscaras faciales. A medida que la crisis del coronavirus en China aumentó en enero, el país redujo las exportaciones de máscaras faciales al resto del mundo al comprar la mayor parte del suministro mundial.

Algunos observadores indicaron que las donaciones de Ma podrían interpretarse como una muestra de poder.
"Este es un flex chino pasivo agresivo A +++ que surgirá al menos 2 veces en cada conversación con un tío a partir de ahora, ¡pero tomaremos lo que podamos conseguir!" Christina Xu, una etnógrafa que estudia la adopción de tecnología y la cultura de internet en Estados Unidos y China, tuiteó el viernes.
El Partido Comunista Chino ha hablado recientemente porque los casos allí disminuyen drásticamente, diciendo que la gente debería estar más agradecida por cómo manejó el brote. En declaraciones el viernes, Wang Zhonglin, jefe del partido de Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, afectada por el virus, dijo que era necesario "llevar a cabo una educación de gratitud entre los ciudadanos de toda la ciudad, para que agradezcan (al presidente Xi Jinping)".
China ha sido criticada por funcionarios de salud y del gobierno, incluido el Secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo, por su respuesta inicial al virus, durante el cual los funcionarios chinos parecieron minimizar la información sobre su gravedad.
Ma finalizó su declaración en Twitter citando un eslogan popularizado por uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, Benjamin Franklin: "Unidos estamos, divididos, caemos".
 

Comentarios