viernes. 29.03.2024

El partido Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, ha roto el bipartidismo en Irlanda y, se ha alzado como el ganador de las elecciones generales en Irlanda, gracias al apoyo de los jóvenes, según el recuento de preferencia de voto, aunque con un margen demasiado estrecho que le obliga a buscar alianzas.

Según los resultados publicados por la televisión irlandesa RTÉ, el Sinn Feinn habría obtenido 29 escaños con el 24,5% de la preferencia de voto, el democristiano Fine Gael (FG), habría conseguido 14 escaños (20,9%) y el Fianna Fail (FF), la principal fuerza de la oposición habría logrado 16 escaños (22,2%).

La líder del Sinn Féin, la dublinesa Mary Lou McDonald, ha sabido movilizar a los afectados por las desigualdades que han creado nueve años de gobierno del democristiano Fine Gael (FG) y de su primer ministro, Leo Varadkar, quien llegaba a estos comicios con el viento de cara, pues el sector monetario ha crecido al ritmo más alto de Europa y roza el pleno empleo.

McDonald anunció anoche la apertura de conversaciones con otras formaciones políticas con la intención de negociar la formación de gobierno y ha mencionado concretamente al Partido Verde, al Partido Socialdemócrata y a Solidaridad-La Gente Por Delante de los Beneficios, tres partidos minoritarios y de izquierda que también lograrán probablemente representación.

"También he dicho en otras ocasiones que hablaré y escucharé a todos. Pienso que es lo que hacen los adultos y es lo que demanda la democracia", ha apuntado McDonald en declaraciones desde sede de la Royal Dublin Society en la capital irlandesa.

La líder del Sinn Féin busca con estos contactos explorar si sería posible la formación de gobierno y en ese sentido ha reprochado a los líderes de los dos partidos tradicionales --Leo Varadkar del Fine Gael y Micheál Martin del Fianna Fáil-- que rechacen hablar con el Sinn Féin.

McDonald ha reconocido que le ha sorprendido el incremento del apoyo al Sinn Féin y que deberían de haber presentado más candidatos. "Es una gran declaración de cambio. Ya no hay un sistema bipartidista. La gente quiere un tipo diferente de Gobierno", ha argumentado.

El Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA, vence las elecciones en Irlanda