sábado 27/11/21

El Papa pide al G-20 que reconozca la asimetría del mundo en el acceso de las vacunas

"La cumbre del G-20 en Roma debe considerar seriamente la relación entre los países no desarrollados y los desarrollados y reconocer las asimetrías existentes en el mundo, por ejemplo, en el acceso a la atención sanitaria, para superar mejor la pandemia", declaraba el Papa
El Papa Francisco durante la Audiencia General del pasado miércoles en el Vaticano
El Papa Francisco durante la Audiencia General del pasado miércoles en el Vaticano

El Papa ha instado a los jefes de Estado y de Gobierno que participarán el próximo fin de semana en las reuniones del G-20 que tendrán lugar en Roma (Italia) a reconocer las "asimetrías" que existen en el mundo a la hora de acceder al sistema sanitario o a las vacunas que están haciendo frente a la pandemia de COVID-19.

"La cumbre del G-20 en Roma debe considerar seriamente la relación entre los países no desarrollados y los desarrollados y reconocer las asimetrías existentes en el mundo, por ejemplo, en el acceso a la atención sanitaria, para superar mejor la pandemia", ha manifestado en una entrevista concedida a Télam, la agencia estatal de noticias argentina.

La esperanza del Papa es que el encuentro pueda servir "para rebajar las tensiones a nivel mundial", frente a las "escaladas de violencia que sólo provocan más violencia".

Además, según ha señalado, es el momento de pasar de las palabras a los hechos. "El partido se juega ahora", ha reiterado el Papa, que volvió a insistir en que la pandemia sólo puede ser superada si se unen todas las fuerzas.

En este sentido, ha señalado que hay que "poner nombre y apellido a las dificultades" que afronta la humanidad en el periodo post-pandémico. Un principio que, a su juicio, también se debe aplicar a los retos que plantea la COP26 sobre el cambio climático en Glasgow, que se celebrará del 1 al 12 de noviembre.

Francisco también ha hablado de los viajes Apostólicos que tiene previsto realizar en el futuro, empezando por el de Grecia y Chipre en diciembre. "Por el momento tengo en la cabeza dos viajes que todavía no los puse en marcha, que son el Congo y Hungría", mientras que ha asegurado que aún tiene que "pagar la cuenta atrasada del viaje a Papúa Nueva Guinea y Timor del Este", aplazados por la pandemia. Y ha agregado: "Siempre he pensado que se ve el mundo más claramente desde la periferia, y en estos últimos siete años como Papa lo he visto con mis propios ojos".

Finalmente, Francisco ha agradecido al argentino Lionel Messi, jugador del París Saint-Germain, la camiseta que recibió como regalo de manos del Primer Ministro francés Jean Castex, agradeciéndole su sencillez y su dedicación. "Gracias por la cercanía, por el testimonio y que no se te subieron los humos a la cabeza", ha dicho.

El Papa pide al G-20 que reconozca la asimetría del mundo en el acceso de las vacunas
Comentarios