viernes. 19.04.2024

CBN. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ordenado este domingo habilitar el puerto de Algeciras para recibir al barco Open Arms, en el que permanecen 107 migrantes desde hace 17 días, según ha informado Moncloa en una nota.

Sin embargo, la ONG ha rechazado la propuesta ya que consideran que es "absolutamente inviable" hacer una travesía de entre cinco o seis días hasta España al encontrarse en "situación de emergencia humanitaria", según han indicado fuentes del Open Arms a TVE."Las personas que llevamos a bordo deben ser desembarcadas inmediatamente", ha dicho una representante de la ONG y ha añadido que "la situación a bordo es insostenible".

Sánchez ha tomado esta decisión ante la "negativa de Salvini" a acoger el barco y "las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo", después de que el pasado sábado el Open Arms afirmara la situación de emergencia.

El barco de la ONG española se encuentra actualmente bloqueado frente a la isla de Lampedusa tras la negativa del Gobierno de Salvini de dejar desembarcar al resto de las personas en territorio italiano.

La desesperación de los migrantes por la espera ha provocado que algunos de ellos se tiraran al agua y fueran a nado a Lampedusa, a solo 800 metros de la embarcación. Los migrantes han sido rescatados pocos minutos después y han sido subidos a cubierta de nuevo.

En la nota del Gobierno se añade que "los puertos españoles no son ni los más cercanos ni los más seguros para el Open Arms, como los propios responsables del buque han repetido estos días, pero en estos momentos España es el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea".

Agrega también que entre 2018 y 2019, los servicios de Salvamento Marítimo han recogido y conducido a puertos españoles a "más de 60.000 personas" y destaca que Sánchez ya envió hace un año a Europa "un mensaje ético en circunstancias similares.

Según explica Moncloa, la situación de los migrantes del Open Arms "ha causado desde el primer momento una gran preocupación en el Ejecutivo, cuyo propósito ha sido encontrar la mejor solución común" y  que, tras la recepción del barco, proseguirá con el reparto de los migrantes acordado por seis países miembros".

El pasado jueves, Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo, Rumanía y España anunciaron que acogerían a los migrantes, algo que no cambió la decisión de Salvini de permitir el desembarco en territorio italiano. En este sentido, este mismo domingo, el Ministerio del Interior de Francia ha dicho que están listos para recibir a 40 migrantes del Open Arms.

El Gobierno español ofrece al Open Arms el Puerto de Algeciras y la ONG lo rechaza por...