jueves 09.04.2020

El coronavirus pone en entredicho la celebración del MWC, Facebook tampoco asistirá

El coronavirus pone en entredicho la celebración del MWC, Facebook tampoco asistirá

La red social Facebook también ha decidido cancelar su presencia en la próxima edición del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, que está previsto que se celebre del 24 al 27 de febrero, como medida de precaución por el brote de coronavirus, y se suma así a otras grandes empresas multinacionales que no acudirán este año al mayor evento mundial de la industria móvil.

"Como medida de precaución, los empleados de Facebook no asistirán al Mobile World Congress de este año debido a la evolución de los riesgos de salud pública relacionados con el coronavirus", ha señalado la empresa en un comunicado.

A lo largo del día, el goteo de renuncias ha sido incesante. Cisco, Intel, Vivo, MediaTek, Accedian, el gigante de las telecomunicaciones AT&T y el gigante del comercio japonés Rakuten han asegurado que tampoco acudirán al Mobile como consecuencia del coronavirus, sumándose a las demás empresas que han cancelado su presencia en este evento. La incertidumbre es tal que GSMA, la asociación que organiza el MWC, se reunirá el próximo viernes para evaluar la situación y determinas si sigue adelante con el evento.

En un comunicado, Cisco ha explicado que, debido a las preocupaciones sobre el actual brote de coronavirus, ha tomado la "difícil decisión" de retirar su participación en el MWC. "Aunque lamentamos profundamente no poder continuar con este evento según lo planeado, creemos que es la decisión correcta dadas las actuales circunstancias", ha agregado.

Otra gran tecnológica estadounidense, Intel, ha asegurado en un comunciado que "la seguridad y el bienestar de todos nuestros empleados y socios es nuestra principal prioridad, y nos hemos retirado del Mobile World Congress de este año por precaución".

Intel ha agradecido el apoyo de la GSMA y ha asegurado que espera "asistir y apoyar futuros eventos del Mobile World Congress".

La tecnológica china Vivo también ha cancelado su participación. En otro comunicado la empresa ha asegurado que han seguido "muy de cerca" la evolución del brote de coronavirus y han evaluado las actividades planificadas en el marco del congreso mundial de móviles.

"La salud y la seguridad de nuestros empleados y del público son nuestra principal prioridad. Por ello, en función de la situación actual, hemos decidido cancelar nuestra presentación en el MWC 2020 y otros eventos relacionados, a finales de este mes en Barcelona, España", han afirmado.

La fabricante de procesadores taiwanesa MediaTek ha decidido también no tener presencia en Barcelona, tras una "cuidadosa evaluación", según ha publicado el medio especializado Engadget.com.

Por su parte, la tecnológica canadiense Accedian ha indicado en su sitio de internet que se da de baja del próximo Mobile en una decisión que no han tomado a la ligera, sino que está motivada en el deber de "tomar las necesarias precauciones" ante el desarrollo del virus y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

La compañía tecnológica aragonesa Telnet Redes Inteligentes ha anunciado este martes que cancela su participación en la próxima edición del Mobile World Congress, con lo que se convierte en la primera española en hacerlo.

Telnet ha tuiteado que anula su asistencia porque las personas son "las piedras angulares" de la empresa, en una probable alusión a la seguridad de sus trabajadores en el evento ante la emergencia sanitaria global por el coronavirus surgido en la provincia china de Hubei.

Otras cancelaciones de las últimas horas son las de la compañía de conectividad móvil y tráfico de datos californiana Dali Wireless; la de la firma de tecnologías de vídeo Interdigital, con sede en Delaware, y la de la empresa de telecomunicaciones Iconectiv, de Nueva Jersey. El regulador francés de las telecomunicaciones, Arcep, también ha anunciado que no acudirá al Mobile.

Durante la madrugada del miércoles la nipona Rakuten se ha sumado a la oleada de cancelaciones. Por primera vez, el gigante del comercio electrónico se introducirá en el sector de la telefonía móvil, pero no ha dudado en tomar esta decisión para garantizar "la salud y la seguridad de los clientes, socios y empleados", tal y como ha transmitido en un comunicado.

Todas las empresas que no acudirán al congreso han alegado motivos de seguridad para cancelar su presencia en un evento que reúne a miles de personas y a numerosas empresas que presentan sus productos.

Las primeras en hacerlo fueron Amazon, Nvidia, Ericsson y LG, que fueron seguidas por la multinacional japonesa Sony. Después, NTT DoCoMo, el principal operador de telefonía japonés, cancelaba también su asistencia y Umidigi, compañía de teléfonos y relojes inteligentes, se convertía en la primera empresa china en hacerlo. Les seguía el fabricante alemán de telefonía Gigaset, y las estadounidenses Amdocs y CommScope.

Comentarios