viernes. 19.04.2024

Redacción.- Rescatados 65 inmigrantes por el Alan Kurdi, a 35 millas de las costas libias. El barco de la ONG alemana Sea-Eye espera ahora la concesión de un puerto seguro. Ha contactado con las autoridades libias, pero aún no ha recibido respuesta. Italia mantiene su política de puertos cerrados, unos días después del arresto y posterior liberación de la capitana del Sea-Watch 3, tras atracar en Lampedusa, después de 16 días buscando un puerto.

La alemana Carola Rackete se encuentra en un lugar secreto en Italia.

"Por un lado, porque habrá otra audiencia el martes. Por eso he decidido quedarme en Italia hasta entonces. Por otro lado, debido a los eventos de la semana. Varias personas fueron muy críticas y me amenazaron. Por eso simplemente hemos decidido no hacer público donde estoy", ha explicado Rackete.

Periodista: ¿Qué tipo de amenazas está recibiendo?

"Todo tipo de amenazas, desde amenazas físicas hasta amenazas de muerte", ha respondido.

En rueda de prensa, desde Trieste, el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, dijo, este viernes, que la situación de los migrantes "está bajo control, pero es mejor prevenir que curar".

"La situación está bajo control, pero es mejor prevenir que curar. Y esto se aplica en tierra como en mar, dado que desde la pasada noche tengo que dedicar tiempo para tratar con otra ONG caprichosa que la semana pasada no quería ir a Túnez y hoy no quiere ir a Malta", ha señalado Matteo Salvini, ministro del Interior de Italia.

Se refería al barco Alex, de la ONG italiana Mediterranea, con 54 migrantres a bordo, que finalmente desembarcarán en un puerto maltés. Esta decisión llega tras el acuerdo alcanzado con Roma para que Italia se haga cargo de otros 55 inmigrantes que ahora se encuentran en Malta.

El barco de salvamento Alan Kurdi busca puerto tras lograr rescatar a 65 migrantes