domingo 13/6/21

El ejército venezolano y las FARC acuerdan una tregua

soldier-1447008_1280
Militares

Javier Tarazona, director de la ONG FundaRedes, ha anunciado una tregua entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y las disidencias de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras dos meses de conflictos en Apure, en la frontera entre Venezuela y Colombia.

"Apure y La Victoria en tregua y acuartelamiento. Este domingo 30 de mayo se vive una suspensión de hostilidades (armisticio) de las FANB con Frente Décimo de las FARC", señalaba Tarazona en su perfil de Twitter.

"La retirada militar de algunas zonas parece indicar el inicio de la liberación de militares prisioneros de guerra", denuncian desde la ONG y Venezuela. El pasado 15 de mayo Venezuela confirmaba el secuestro de 8 militares en las región fronteriza de la mano de “grupos armados colombianos”. 

Huidas y desplazmientos 

Los enfrentamientos entre estos grupos y los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no dejan de crecer desde el 21 de marzo. Estos enfrentamientos han supuesto la muerte de 16 militares de Venezuela y 9 supuestos integrantes de grupos armados irregulares de Colombia. 

Esta guerrilla tuvo inicio con el control en la frontera por tráfico de drogas donde se encontraban involucrados narcoterroristas de las ex-FARC y parte del ejército venezolano que también controla el narcotráfico a través de su país y del cartel de "Los Soles". Estos narcoterroristas llevan un tiempo colaborando con el gobierno de Maduro a la par que estaban en proceso de búsqueda por parte de las fuerzas de seguridad colombianas y estadounidenses 

Entre los fallecidos más recientes se encuentra Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como Santrich, un narcoterrorista que participó en los acuerdos de paz entre la guerrilla y el gobierno de Colombia, y que desde la justicia colombiana se había aprobado su extradición a Estados Unidos. Se piensa que tras su vuelta a la actividad guerrillera se encuentra en Venezuela, donde estaba a la cabeza de las operaciones de la Segunda Marquetalia Farc-EP. Son más de 5 millones de desplazados los que han huido del país al estado de Apure tras el inicio de estos enfrentamientos con los narcos. 

Desde el inicio del enfrentamiento a los más de 5 millones de desplazados que han huido de Venezuela, se le suma ahora miles de personas del estado de Apure que huyen del narco. 

Comentarios