miércoles 18/5/22

EEUU y los talibanes firman un acuerdo histórico de paz para retirar las tropas de Afganistán 14 meses

El representante especial de EE.UU. para la paz, Zalmay Khalilzad, y, el líder talibán mulá Abdul Ghani Baradar, tras la firma del acuerdo. GIUSEPPE CACACE / AFP
El representante especial de EE.UU. para la paz, Zalmay Khalilzad, y, el líder talibán mulá Abdul Ghani Baradar, tras la firma del acuerdo. GIUSEPPE CACACE / AFP

Estados Unidos y los talibanes han firmado este domingo en Doha (Catar) un acuerdo histórico de paz que prevé la retirada de tropas de Afganistán en 14 meses y representa un paso importante para el fin del conflicto tras 18 años de guerra.

El pacto ha sido rubricado por el representante especial de EE.UU. para la paz, Zalmay Khalilzad, y, el líder talibán mulá Abdul Ghani Baradar, en presencia de observadores internaciones y dignatarios de diversos países, entre ellos el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, los ministros de Exteriores de Turquía y Pakistán, además de una amplia delegación insurgente.

Según el acuerdo, Estados Unidos reducirá a 8.600 efectivos su destacamento militar en Afganistán -que actualmente se eleva a 14.000- en los 135 días posteriores a la firma del acuerdo, según la declaración conjunta de los gobiernos de ambos países hecha pública en Kabul poco antes de la firma del compromiso.

El documento, al que ha tenido acceso Efe, continúa diciendo que las fuerzas militares extranjeras restantes se irán reduciendo "proporcionalmente durante un periodo equivalente, sujeto al cumplimiento por parte de los talibanes de sus compromisos en virtud del acuerdo" de paz, de forma que en 14 meses "todas" las fuerzas de la Coalición salgan del país asiático.

El texto también contempla la eliminación de las sanciones a los talibanes a partir de agosto de este año y la liberación de prisioneros.

La firma de este acuerdo se produce después de una semana de reducción de la violencia por parte de los insurgentes, que concluyó en la noche del sábado sin que se hayan producido incidentes destacados.

Los talibanes dieron comienzo al proceso para llegar hasta aquí en febrero de 2018, cuando su oficina política en Doha urgió a Washington a tomar parte en un diálogo "directo" después de años de negativas.

En octubre de ese mismo año, Khalilzad y líderes de los insurgentes mantuvieron la primera de más de una decena de rondas de diálogo en Catar. El pasado septiembre, el presidente de EE.UU., Donald Trump, canceló abruptamente los encuentros en respuesta a un atentado en Kabul en el que murió un estadounidense, si bien el proceso se retomó a finales de noviembre tras una visita del dirigente a Afganistán.

Finalmente, el 22 de febrero de 2020 los talibanes implementaron una reducción de la violencia durante siete días, que han trascurrido sin graves incidentes

La guerra en Afganistán, que se ha cobrado miles de vidas, comenzó poco después de los ataques del 11 de septiembre. Washington acusó a los talibanes de albergar a Al Qaeda y a su líder, Osama Bin Laden.

EE.UU. logró expulsar a los talibanes del poder en el país pero los insurgentes se han mantenido como una fuerza potente que actualmente controla alrededor del 40% del territorio afgano.

EEUU y los talibanes firman un acuerdo histórico de paz para retirar las tropas de...
Comentarios