jueves. 25.04.2024

Desde Estados Unidos afirman que Rusia ha solicitado apoyo militar y económico a China. De ser cierta esta información, entraría en conflicto una de las grandes superpotencias del mundo.

Según ha publicado el diario americano The New York Times, algunos funcionarios cercanos a Joe Biden han asegurado que Putin está negociando con China para que les ayude en el conflicto contra Ucrania. Los datos que se desconocen hasta el momento serían qué tipo de armamento habrían solicitado y qué ha contestado China al respecto de esta proposición.

Sin embargo, Li Pengyu, portavoz de la embajada China en Washington, aseguró que “nunca había escuchado nada de eso”. Además, en el comunicado que cita la cadena estadounidense CNN explica que el portavoz chino se mostró muy preocupado por “la situación en Ucrania” y por ello, continuará enviando ayuda humanitaria a ese país.

Otro de los aspectos que señaló el periódico estadounidense, es que Rusia también les solicitó ayuda económica a China. Hay que tener en cuenta que las sanciones económicas que le han impuesto tanto la Unión Europea como los países occidentales están provocando que la economía del país quede deteriorada.

China se pronuncia al respecto

El país asiático ha negado tajantemente que Rusia les haya pedido ayuda para solventar la situación económica por la que atraviesa el país después de invadir Ucrania. Además, niegan que les hayan pedido armas para hacer frente al ejército ucraniano.

"Es completamente falso, es pura desinformación. China ha expuesto su posición sobre la crisis en Ucrania de forma clara y consistente. Jugamos un papel constructivo y evaluamos la situación de manera imparcial e independiente. Denigrar la posición de China no es algo aceptable", fueron las palabras con las que el portavoz de Exteriores Zhao Lijian quiso zanjar este asunto.

Estados Unidos se reúne con China

Los representantes de Seguridad y Asuntos Exteriores de China y Estados Unidos se reunirán hoy en Roma. El asesor de seguridad estadounidense, Jake Sullivan, acudirá en representación de la Casa Blanca; mientras que por parte de China, acudirá el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi.

Entre los temas a tratar destaca el impacto de la seguridad en todos los países después de que Rusia atacara a Ucrania.

Por otro lado, el representante estadounidense ha dejado claro en una entrevista a la CNN de qué ocurrirá si China interviene en esta guerra. "Estamos informando directamente a Pekín, en privado, de que absolutamente habrá consecuencias en caso de que se ayude a Rusia en sus esfuerzos por evadir las sanciones a gran escala o apoyarles para contrarrestarlas" expuso.

Rusia habría solicitado ayuda militar y económica a China, según EEUU