lunes 20/9/21

EEUU comienza a retirar los primeros soldados sin tener en cuenta la fecha acordada

avión militar - obtenido de newsmd
avión militar - obtenido de newsmd

Las evacuaciones se complican por momentos en AfganistánEstados Unidos descarta prorrogar su misión más allá del día 31. De hecho, ya ha empezado a retirar a sus soldados. Mientras, los talibanes prohíben la salida del país a todos los no extranjeros. Queda menos de una semana para sacar a miles de personas. Algunos gobiernos empiezan a asumir que tendrán que dejar a gente atrás. 

No hay vuelta atrás y el tiempo se acaba. Ni Merkel, ni Macron ni Boris Johnson… Ningún aliado del G-7 ha sido capaz de convencer a Joe Biden de retrasar la marcha de Afganistán. “Cuanto antes nos vayamos de Kabul, mejor”, ha dicho el mandatario tras la reunión de las grandes potencias mundiales.

Lejos de ampliar el plazo de evacuación, el presidente de EEUU acelera las maniobras de salida de Afganistán y acepta las condiciones de los talibanes. Zabihullah Mujahid, portavoz talibán: "La prórroga de esta fecha sería una decisión unilateral y contraria a nuestro acuerdo con ellos".

De hecho, EEUU ya ha empezado a reducir su presencia militar en el área. Lo ha confirmado esta noche el portavoz del Pentágono, John Kirby, que ha informado de que cientos de soldados norteamericanos ya han abandonado el país.

"Estas tropas representan una combinación de personal de la sede, mantenimiento y otras funciones habilitadoras que estaban programadas para partir y cuya misión en el aeropuerto se completó", ha señalado el portavoz.

Asimismo, Kirby ha calificado la marcha de estas unidades del país asiático como una gestión "prudente y eficiente" y ha asegurado que ello "no tendrá ningún impacto en la misión en cuestión", la evacuación, para cuyo cumplimiento se reforzó la presencia militar en la terminal la semana pasada.

"Sin Estados Unidos no podemos continuar con las evacuaciones ¡Que quede claro!", ha dicho la canciller alemana, Ángela Merkel.

Todavía quedan decenas de miles de personas atascadas en el país y por si fuera poco, los insurgentes bloquearán el acceso de los afganos al aeropuerto de Kabul. Los talibán no piensan permitir una fuga de cerebros, quieren que el personal cualificado se quede.