jueves 29/7/21

EE.UU. autoriza de emergencia un test rápido de antígenos que cuesta 5 dólares

Laboratorio
Laboratorio

Nuevo paso para simplificar y abaratar los tests de diagnóstico de la Covid. La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA) ha concedido una autorización de emergencia a un nuevo tipo de pruebas para detectar la presencia del nuevo coronavirus basado en la presencia de antígenos, en lugar de buscar restos de la reacción en cadena de polimerasa (PCR) que provoca el virus.

El test, fabricado por los laboratorios Quidel, ofrece resultados en pocos minutos y se realiza a partir de muestras de mucosidad nasal que se introducen en el analizador Sofia, presente en muchos consultorios médicos de Estados Unidos para otros análisis. La prueba cuesta solamente unos cinco dólares, por lo que los especialistas creen que tiene potencial para convertirse en una herramienta clave para hacer tests de diagnóstico masivos entre la población, empezando por el personal sanitario.

Hasta ahora, los únicos tests autorizados en Estados Unidos se basan en detectar material genético del virus. Están considerados altamente fiables pero requieren material clínico especializado y a menudo tardan varias horas en ofrecer resultados. Los tests de antígenos como el autorizado por la FDA, en cambio, intentan detectar la presencia de antígenos, las moléculas presentes en la superficie del cuerpo (en la Covid, unas proteínas) y que desencadenan una respuesta inmunitaria, los primeros rastros tóxicos, en definitiva, de la infección. El riesgo de falsos negativos, sin embargo, es más alto que en los tests PCR tradicionales. “Un resultado negativo no descarta necesariamente una infección”, advierte la FDA. Quidel asegura que es fiable en el 85% de los casos, según publica La Vanguardia.

Recientemente, la doctora Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus, definió como “una innovación rompedora” las investigaciones para hacer tests a partir de antígenos. “Nunca se va a tener la capacidad de hacer 300 millones de tests de ácido nucleico al día o de hacer una prueba a todo el mundo antes de ir a trabajar o entrar a la escuela pero quizás sea posible hacerlo con una prueba de antígenos”, comentó Birx en abril.

La falta de tests de diagnósticos es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta Estados Unidos para reabrir de su economía y vida pública. Aunque en pocas semanas pasó de hacer sólo 3.500 tests al día a más de 100.000, la cifra lleva varias semanas estancada en alrededor de 250.000 tests diarios, lejos de la cifra que los especialistas consideran necesaria para un país de 383 millones de personas.