martes 24/11/20

Dr. Anthony Fauci, responsable de Salud de EE.UU: "Quiero decir y es lamentable, que vivimos en una sociedad muy dividida desde el punto de vista político que perjudica el control de la pandemia"

Anthony Fauci, director del Instituto de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, y Donald Trump.
Anthony Fauci, director del Instituto de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, y Donald Trump.

El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos y de la lucha contra el Covid-19, ha afirmado que los intereses de los partidos políticos y sus conflictos, han supuesto una razón clave por la que el coronavirus esté surgiendo en varios estados, si bien piensa aún existe la posibilidad de que los EE. UU. puedan controlar la pandemia.

"Tienes que tener los ojos vendados y cubrirte los oídos para pensar que no vivimos en una sociedad muy dividida ahora, desde el punto de vista político", dijo Fauci en una entrevista con FiveThirtyEight Thursday. "Quiero decir, es lamentable, pero es lo que es. Y sabes, por experiencia histórica, que cuando no tienes unanimidad en el enfoque de algo, no eres tan efectivo en cómo lo manejas. Así que creo que tendría que suponer que si no hubiera tanta división, tendríamos un enfoque más coordinado ".

El mensaje de Fauci ha sido apoyado por varios gobernadores en todo Estados Unidos, aunque sus críticas también insinúan cierto partidismo.

Un ejemplo es el continuo intercambio entre el presidente Donald Trump y el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo. Los dos se han intercambiado repetidamente golpes entre ellos desde que la pandemia golpeó a los EE. UU. en febrero, y cada uno critica constantemente el manejo de la pandemia por parte del otro.

Estas críticas incluyeron repetidas publicaciones en Twitter de Trump sobre el manejo del virus por parte de Cuomo y reiteradas solicitudes de ayuda federal durante los primeros meses de la pandemia, mientras que Cuomo recientemente persiguió a Trump por su respuesta a la pandemia y cómo exacerbó la propagación.

"Quiere negar el virus COVID. Lo ha hecho desde el primer día." Bueno, es como la gripe ". "Bueno, se habrá ido para Pascua". "Se calentará y desaparecerá como un milagro". Dijo todas esas cosas, y ninguna de ellas era verdad ", dijo Cuomo durante su sesión informativa del lunes. "No usará una mascarilla. El vicepresidente Pence dice que use una mascarilla. Todos los funcionarios de salud dicen que use la mascarilla. No usará una mascarilla porque no quiere admitir que hay un virus COVID. ¿Por qué? no tienen idea."

Cuomo no ha sido tímido al criticar a otros funcionarios estatales por su manejo del coronavirus, especialmente cuando los casos comenzaron a surgir en el sur y el oeste de Estados Unidos en junio. Dijo que muchos de los gobernadores trataron de hacer "política con este virus" y perdieron. Esto fue en respuesta a los comentarios del gobernador de Florida, Ron DeSantis, sobre cómo la cuarentena de neoyorquinos de Florida que viajaron al sur ayudó a "salvar vidas".

"Les digo a todos que miren los números", dijo Cuomo durante su sesión informativa del 25 de junio. “Jugaste a la política con este virus y perdiste. Le dijiste a la gente de este estado, le dijiste a la gente de este país, la Casa Blanca, ‘No te preocupes por eso. Ve por tus asuntos. Todo esto es una hipérbole demócrata ".

“Ahora ves 27 estados con los números subiendo. Ves las proyecciones de muerte subiendo. Ves que la economía está bajando. Nunca fue política. Siempre fue ciencia ".

“Hay algunos gobernadores y alcaldes que lo hicieron correctamente. Se quedaron exactamente. Querían abrirse, así que siguieron las pautas de abrir su estado ”, dijo Fauci.

"Pero lo que sucedió es que muchos de los ciudadanos dijeron: 'Si me encierro en casa vamos a entrar en una gran crisis económica". Y se puede ver simplemente mirando, documentado en la televisión y en los documentos de fotos de personas en bares y reuniones, que han incumplido las recomendaciones para evitar la propagación. Sí, hay ocasiones en que, a pesar de las pautas y las recomendaciones de abrirse con cuidado y prudencia, algunos estados se las saltaron y se abrieron demasiado rápido ".

El Dr. Fauci también ha marcado distancia respecto a  Trump y ha afirmado: "Cuando nos comparamos con otros países, no creo que podamos decir que lo estamos haciendo bien. ".

En comparación, Trump ha afirmado en repetidas ocasiones la idea de que a Estados Unidos le está yendo muy bien y maneja la pandemia. Continuó culpando el creciente número de casos a las pruebas, recientemente tuiteó que EE. UU. estaba haciendo más pruebas que cualquier otro país y sugirió realizar menos pruebas para reducir los casos.


Tampoco ha sido tímido al atacar a Fauci y al tratar de echarle la culpa del manejo de la pandemia a su asesor.

"En primer lugar, la tasa de mortalidad.  El Dr. Fauci es un buen hombre, pero ha cometido muchos errores", dijo Trump el jueves en una entrevista con Fox News. "No usen mascarilla, no usen mascarilla ". Ahora dicen:" Usen una mascarilla ". Se cometieron muchos errores, muchos errores. Permítanme hacer una declaración, hacemos pruebas como nunca nadie las ha hecho. Y cuando hacemos la prueba, cuanto más pruebas, más casos encontrarás ".

Sin embargo, reducir las pruebas no haría nada para reducir las hospitalizaciones o las muertes. Hasta el momento, más de 133,000 personas han muerto por COVID-19 desde que comenzó la pandemia.

A pesar de los ataques de Trump, Fauci se ha mantenido firme en que Estados Unidos podría obtener un cierto grado de control sobre la pandemia, "pero mantenerlo bajo control será el verdadero problema". Dijo que una vacuna será la clave para superar la pandemia, y que tienen que "hacerlo bien" debido a las preocupaciones sobre los anti-vacunas.

"Porque si no lo hacemos, podría tener un impacto negativo real a largo plazo, sobre cómo las personas se acercan y responden a la necesidad de vacunación, razón por la cual nos estamos tomando tan en serio que incluso aunque estamos haciendo esto rápidamente, no estamos comprometiendo la seguridad y tampoco estamos comprometiendo la integridad científica ”, dijo Fauci.

Comentarios