miércoles 28/7/21

Los divorcios se reducen en China un 70% tras aprobarse la 'ley de reflexión' de 30 días

China nueva normalidad
Divorcios en China

China está intentando frenar la alta cifra de divorcios que se suceden en el país y de momento lo está consiguiendo. En los tres primeros meses de 2021 se registraron 296.000 divorcios, frente a los más de un millón en el mismo período del año anterior, según los datos publicados por el Ministerio de Asuntos Civiles y recogidos por el diario The Guardian.

La ley contempla que las parejas chinas que quieran divorciarse tendrán que esperar un mes antes de que su solicitud comience a procesarse. La solicitud se cancelará si las parejas no se presentan a dos citas entre 30 y 60 días después de la solicitud. Pero este periodo de reflexión no se aplica a los divorcios relacionados con la violencia doméstica.

La ley, que se aprobó en mayo de 2020, pero no entró en vigor hasta el pasado 1 de enero, generó mucha indignación. Las autoridades intervinieron debido a que se ha relacionado la baja natalidad de China con este aumento de los divorcios. Pero los expertos creen que la medida desalienta a los jóvenes a contraer matrimonio

Reforma Código Civil

El texto de la reforma del Código Civil se convirtió en un tema viral en Weibo, el equivalente de Twitter en el país asiático, con más de 25 millones de visitas a las publicaciones con el la etiqueta "Oponerse al periodo de reflexión para el divorcio".

El año pasado, hubo en total más de 4 millones de divorcios, una cifra que ha aumentado de forma exponencial durante la última década. "Los divorcios sin una reflexión se han convertido en un fenómeno cada vez más común, que no fomenta la estabilidad familiar”, afirmó el portavoz de la comisión legislativa del parlamento.

Comentarios