Juana Martín ha hecho historia este jueves, pues se ha convertido en la primera firma española en desfilar en el calendario oficial de Alta Costura de París.
Tras mucho esfuerzo, la diseñadora cordobesa se ha estrenado por todo lo alto.
Este acontecimiento ha sido un debut y homenaje a Andalucía y a sus raíces de Córdoba.
La actriz y modelo Rossy de Palma ha abierto el desfile con un abrigo de color blanco hasta los pies y pedrería.
La diseñadora ha presentado 27 conjuntos en los que han dominado el blanco y el negro con pequeños detalles en cobre naranja y abundancia de piedras, cristales y metalizados.
"He querido traer la luz de Andalucía sobre el negro, y creo que la gente lo ha percibido", ha explicado la diseñadora cordobesa tras el desfile. "La luz natural radiante" de las calles sobre el "negro andaluz de sus mujeres de luto sentadas en las puertas", ha incidido: "Hemos intentado traer esa esencia de Andalucía".
Todos sus conjuntos tienen clara inspiración andaluza. Por ello, se ha visto guiño de tintes flamencos en los vestidos o faldas, tocados como homenaje a Andalucía, con forma de sombreros.
El conjunto ha sido espectacular e innovador, por ejemplo con la participación de algunos modelos masculinos, o con el escenario al aire libre, en unos jardines de un instituto de enseñanza media construido en el siglo XIX.
Esto inspira a muchas firmas españolas a seguir luchando y a entrar en el calendario oficial de los desfiles de Alta Cotura de París.