sábado 8/8/20

Heathrow, el principal aeropuerto londinense, solicita que se cambien las cuarentenas por test PCR

John Holland-Kaye afirma que pueden tener las pruebas listas y en funcionamiento en un par de semanas para todos aquellos viajeros que procedan de países de riesgo

Aeropuerto de Heathrow, Londres
Aeropuerto de Heathrow, Londres

Menos cuarentenas y más test. Esa ha sido la petición del director general del aeropuerto londinense Heathrow, John Holland-Kaye a Boris Johnson tras la política impuesta de 15 días tras llegar a Reino Unido desde varios países no seguros debido a los rebrotes que están surgiendo.

Según comentan fuentes de la BBC, el directivo ha explicado que se necesita un régimen de pruebas para los pasajeros, y tiene que ser rápida, ya que el aeropuerto ha registrado esta semana unas pérdidas de casi 1.200 millones de euros. Por ello, ha pedido una implementación de medidas que no eviten que la gente viaje, sino que permita que se haga con seguridad.

El aeropuerto de Heathrow cuenta con el mayor tráfico de pasajeros de Europa, y su director señaló que podrían tener las pruebas del Covid en funcionamiento a partir de un par de semanas. Esto permitiría a los viajeros realizarse el test nada más llegar a la frontera y un segundo cinco días después, si ambos salen negativos quedan exentos de la cuarentena obligatoria de 14 días.

“Necesitamos encontrar una manera de volver a abrir a los países de la lista roja. Las pruebas son la única forma viable de hacerlo en ausencia de una vacuna. Muchos países que están en la lista roja tienen millones de personas que no tienen la enfermedad y que no pueden viajar. Eso está frenando la recuperación económica”, ha explicado Holland-Kaye.

En respuesta a su petición el presidente de Reino Unido ha defendido que las cuarentenas implantadas sirven para evitar más rebrotes ya que “están comenzado a verse en algunos lugares signos de una segunda ola de pandemia”, ha comentado Jonshon.

Es por ello que han tomado estas medidas “y las seguiremos tomando durante todo el verano donde sea necesario”, terminó el Primer Ministro, que todavía no ha decidido sí probar el plan diseñado por el aeropuerto.

Esta decisión de implantar test ya ha sido puesta en marcha en el aeropuerto de Berlín, mediante unas pruebas voluntarias para aquellos que provengan de países de riesgo. A su vez, Francia ha descartado tomar cualquier medida que suponga el cierre de fronteras, aunque sí métodos más selectivos para áreas donde el virus sea más agresivo.