La noticia sobre la vacuna contra el Covid con una eficacia mayor del 90% por parte de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, ha supuesto una extraordinaria noticia de gran trascendencia en el peor momento de la segunda ola de la pandemia.
El elevado porcentaje de eficacia supera cualquier estándar habitual en vacunas y menos aún lográndose en un tiempo tan reducido.
Detrás de esta victoria está una pareja de médicos, Ugur Sahin y Ozlem Tureci, quienes fundaron BioNTech.
Uğur Şahin, de 55 años, es el director ejecutivo de esta empresa de biotecnología alemana. Su esposa, Özlem Türeci, de 53 años, es miembro del Consejo de Administración. Şahin, nacido en Turquía, se crió en Alemania, donde sus padres eran trabajadores de la fábrica de Ford y se formó como médico antes de convertirse en profesor e investigador especializado en inmunoterapia.
Fue durante el tiempo que pasó trabajando en hospitales universitarios en Colonia y Homburg al principio de su carrera académica cuando conoció a la hija del inmunólogo Özlem Türeci, un médico turco que emigró a Alemania.
Los unió su entusiasmo por la investigación médica y la oncología: Ella ha llegado a contar que encontraron tiempo para trabajar en el laboratorio incluso el propio día de su boda.
Se casaron en 2002 y desde entonces comparten una vida intensa de amor, trabajo y convivencia.
La gran vocación que tenían por la ciencia les llevó a fundar Ganymed Pharmaceuticals, una farmacéutica que se dedica a desarrollar anticuerpos para pacientes con cáncer.
Tras vender Ganymed Pharmaceuticals, no han parado y han decidido junto con el oncólogo austríaco Chrisoph Huber, fundar su nuevo gran proyecto: BioNTech.
Su destacable trabajo en el sector científico y farmacéutico les ha convertido en unas de las cien personas más ricas del país. Ahora se enfrentan a otro gran desafío y como siempre, lo hacen uno al lado del otro.
"El primer análisis intermedio de nuestro estudio global de fase 3 proporciona evidencia de que nuestra vacuna puede prevenir eficazmente el Covid-19. Esta es una victoria para la innovación, la ciencia y un ejemplo de colaboración global ”, ha afirmado el profesor Sahin.
“Cuando nos embarcamos en este viaje hace 10 meses, esto es lo que aspirábamos a lograr. Especialmente hoy, mientras todos estamos en medio de una segunda ola y muchos de nosotros confinados, apreciamos aún más lo importante que es este hito en nuestro camino para poner fin a esta pandemia y para que todos recuperemos la normalidad".
"Continuaremos recopilando más datos a medida que el ensayo continúe inscribiéndose para un análisis final que está previsto que se produzca cuando se hayan acumulado un total de 164 casos confirmados de Covid-19. Me gustaría agradecer a todos los que han contribuido a hacer posible este importante logro".
Matthias Theobald, un compañero profesor de oncología en la Universidad de Mainz, donde el profesor Sahin todavía da clases, ha indicado a Sky News que el profesor es una "persona muy modesta y humilde".