viernes. 29.03.2024

La situación política que está atravesando Perú en estos instantes es surrealista. El ya expresidente Pedro Castillo ha sido destituido de su cargo por el Parlamento peruano tras intentar disolver sin potestad, para evitar la moción de censura que iban a realizar contra él, la tercera desde que comenzó su mandato el pasado 2021.

La oposición política le ha acusado de intentar dar un golpe de estado, y hasta sus propios Ministros, que comenzaron a dimitir uno por uno, aseguraron que estaba vulnerando la Constitución peruana. 

Castillo decretó un toque de queda y aseguró que habrían elecciones, pero no garantizaba ni cuando, ni de que manera se iban a dar estas, lo cual hizo estallar al Parlamento contra el expresidente, el cual exigía respuestas inmediatas a la disolución del Congreso, pues dicha acción no le correspondía a Castillo en cuanto a poder.

Finalmente, tras ignorar las acciones del presidente, el Parlamento ha llevado a cabo la destitución del cargo al frente del país de Castillo, con 101 votos a favor, con solo seis votos en contra y diez abstenciones. El presidente peruano justificaba su 'gobierno de excepción' debido a la "atención al reclamo ciudadano". 

Castillo aseguraba que su intención disolviendo el Congreso era  "restablecer el Estado de Derecho y la democracia" y habla de "inaugurar una nueva Constitución". Añadió que "gobernaría mediante decretos ley" y dijo que realizaría una "reestructuración del Poder Judicial", en lo que se consideraba un intento de desarmar la justicia para politizarla acorde a sus intereses.

El expresidente ya ha sido detenido por las autoridades policiales peruanas, evitando que huyese a la embajada mexicana en Perú. Aunque se le ha visto abandonando el palacio presidencial en coche junto a su familia, no se sabía qué acciones llevaría a cabo, hasta que se ha conocido su detención, estando actualmente arrestado en la sede de la Región Policial de Lima.

Detienen a Pedro Castillo tras ser destituido por el Congreso como Presidente de Perú