martes 31.03.2020

Descubren por primera vez una señal de radio de otra galaxia que se repite regularmente cada 16 días

Ráfaga de radio rápida. Imagen: RTVE
Ráfaga de radio rápida. Imagen: RTVE

Un grupo de astrónomos ha descubierto una ráfaga de radio rápida (FRB, por sus siglas en inglés) que se repite de forma regular cada 16 días. Un hecho nunca antes visto, ya que estas señales de radio del espacio no tienen ningún patrón fijo ni regular.

Los FRB constituyen un fenómeno astrofísico que consiste en un destello de radio fugaz, de unos pocos milisegundos, pero que pueden descargar una enorme cantidad de energía. Este fenómeno es un gran desconocido por los astrofísicos y escapa a toda explicación completa.

Exactamente, esta señal llamada FRB 180916.J0158 + 65 se repite cada 16.35 días. Durante cuatro días se reproducen una o dos ráfagas cada hora y, luego, se calla durante 12 días. Entonces, ese ciclo se vuelve a repetir de nuevo de forma regular, explica en un artículo Science Alert.

Para los investigadores que están tratando de estudiar los FRB, supone un gran descubrimiento, ya que antes no habían encontrado ningún patrón por el que pudieran deducir el comportamiento de estas señales de radio del espacio. Así, estos astrónomos de Canadá observaron este proceso durante 409 días.

La mayoría de los FRB detectados, aparecen una vez y no vuelven a ser detectados nunca más, lo que complica la tarea de los investigadores. Otros, sueltan señales de radio repetidas, pero no de forma periódica.

Además, otra de los avances que presenta este FRB, es que es uno de los pocos que permite ser rastreado hasta una galaxia. Concretamente, se encuentra en una galaxia espiral a 500 millones de años luz.

Comentarios