martes. 29.11.2022

Descubren el complejo funcionamiento del olfato de los mosquitos

Cada célula neuronal de los mosquitos tiene varios tipos de receptores que les proporciona la capacidad de oler-picar siempre a los humanos

Mosquitos
Mosquitos

Un nuevo estudio ha constatado que el sistema sensorial de los mosquitos es diferente al del resto de los animales. Estos insectos no cuentan con un sistema sensorial perfectamente organizado y especializado en el que cada neurona olfativa tiene un solo tipo de receptor. Cada célula neuronal de los mosquitos tiene varios tipos de receptores, no solo uno. Una sola neurona de mosquito puede detectar diferentes olores, lo que les posibilita tener la capacidad de oler-picar siempre a los humanos.

El estudio ha dado un inesperado resultado y da un vuelco al modelo convencional sobre el circuito neuronal que los animales utilizan para detectar los olores. "Aún es más difícil de lo que se pensaba confundir a los mosquitos cuando buscan implacablemente la sangre humana" comenta Leslie Vosshall, del Instituto Médico Howard Hughes de Estados Unidos.

El grupo de científicos describen en la revista Cell el complejo funcionamiento de los receptores olfativos de los mosquitos y como los mecanismos neuronales de estos insectos pueden localizar fácilmente la sangre. "Hemos descubierto que Aedes aegypti -el principal propagador del dengue, el zika, la fiebre amarilla y el virus chikunguña- utiliza un principio de organización diferente, con muchas neuronas que coexpresan múltiples genes de receptores quimio sensoriales", escriben los científicos en su artículo.

Tener varios tipos de receptores en cada neurona aumenta la capacidad de estos animales de detectar el CO2 exhalado y los olores corporales. Por tanto, este funcionamiento provoca que en ocasiones por muchos repelentes de mosquitos que apliquemos en la piel, estos insectos pueden seguir localizando la sangre utilizando otros receptores. "Es un truco muy bueno. Los mosquitos tienen un plan b tras otro plan b. Para mí el sistema es irrompible" comenta Vosshall.

Descubren el complejo funcionamiento del olfato de los mosquitos
Comentarios