viernes 23/10/20

El precio del petróleo, en negativo por primera vez en la historia debido al Covid-19

Plataforma  petrolera

Fuente: Pixabay
Plataforma petrolera Fuente: Pixabay

La caída del precio del petróleo de referencia en EE.UU., el West Texas Intermediate (WTI) ha llevado este lunes al barril (para entrega en mayo) a territorio negativo por primera vez en la historia en pleno descenso de la demanda por la pandemia de coronavirus.

Entre tanto, el precio del barril en el mercado convencional se vendía por 37,63 dólares este lunes.

Pero en el mercado más complejo y de riesgo, donde es posible la cotización en negativo, los contratos de futuros del WTI para mayo, que expiran este martes, se quedaron en negativo al desplomarse hasta un 305% al cierre de la jornada y por primera vez desde que hay estadísticas estaban en valores negativos, informa Efe. 

Analistas advierten de las dificultades de almacenamiento del excedente

Hay que tener en cuenta que esa cotización tocaba a su fin porque a partir de este martes habrá que analizar la evolución de los futuros de junio,  siempre en función de su volumen de demanda. Este lunes esos contratos de junio están a 20,43 dólares con un mayor volumen de demanda que los de mayo, concretamente cinco veces más, añade la agencia.

Una posible interpretación es que los inversores han quemado las naves de su pesimismo a corto plazo, a la espera de una reacción de la demanda de cara a junio, cuando confían en que se reactivará la economía y las necesidades de crudo aumenten. Los analistas también han advertido de las dificultades para almacenar todo el excedente de petróleo.

El mercado sigue volátil a pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios acordaron a principios de abril reducir su producción en 9,7 millones de barriles diarios para compensar ese recorte de la demanda ligado al parón de la economía mundial por las medidas de contención frente a la COVID-19.

Trump planea llenar la Reserva Estratégica de Petróleo

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha descrito esta caída histórica en los precios del petróleo como algo a corto plazo y derivado de una "crisis financiera", añadiendo que su Administración considera la posibilidad de detener los envíos de petróleo procedentes de Arabia Saudí para impulsar el mercado.

En su conferencia de prensa diaria, Trump también ha dicho que su Gobierno planeaba aumentar las reservas de emergencia de crudo del país a medida que los precios bajaran. El mandatario ha declarado que compraría hasta 75 millones de barriles si el Congreso le da luz verde.

"Es un buen momento para comprar petróleo y nos gustaría que el Congreso lo apruebe en lugar de almacenarlo para las grandes empresas", ha dicho el presidente, que ha reiterado que "de una forma u otra" va a llenar las reservas. "Si pudiéramos comprarlo por nada, nos quedaríamos con todo (el petróleo) que podamos conseguir. Lo único que me gusta más que eso es cuando pagan por llevártelo", ha añadido. 

La Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos es la más grande del mundo y tiene capacidad para unos 800 millones de barriles almacenados en tanques de Texas y Luisiana. Está destinada a ser utilizadas en situaciones de emergencia, como en 1991 durante la Operación Tormenta del Desierto tras la invasión de Kuwait por Iraq, en 2005 tras el huracán Katrina o en 2011 durante el levantamiento en Libia.

Comentarios