jueves 2/12/21

La pandemia de Covid-19 continúa propagándose en Francia con un nuevo récord de contagios y un aumento en el número de pacientes en cuidados intensivos, según cifras publicadas  por la Salud Pública francesa, generando una gran preocupación en la comunidad sanitaria y la sociedad civil en general. 

Ayer viernes 9 de octubre se notificaron más de 20.000 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas. 

El número de pacientes con Covid-19 hospitalizados en cuidados intensivos aumentó ligeramente el viernes: un total de 1.439 personas están en UCI, 21 más que el día anterior, otro récord desde mayo.

Los nuevos ingresos en cuidados intensivos, otro de los indicadores importantes para el seguimiento de la evolución de la epidemia (ya que el principal problema es evitar que los hospitales se vean abrumados por una afluencia masiva de pacientes) también van en aumento con 150 pacientes, 36 más que el día anterior.

En pleno apogeo de la epidemia, a principios de abril, más de 7.000 pacientes fueron hospitalizados en estos servicios, principalmente aquellos que necesitaron respiración artificial. Este número cayó drásticamente hasta finales de julio, luego evolucionó en un rango de entre 350 y 400 pacientes hasta finales de agosto, antes de reanudarse en constante aumento. La capacidad nacional actual es de alrededor de 5.000 camas de cuidados intensivos.

Las estancias hospitalarias, que también incluyen formas algo más leves de la enfermedad, continúan aumentando continuamente (7.843, +240 respecto al día anterior), incluyendo 848 nuevos ingresos.

Se han detectado 20.339 nuevos casos de contagios  de Covid-19 en las últimas 24 horas, una cifra récord desde la implementación de pruebas a gran escala.

La tasa de positividad de la prueba (proporción de personas positivas de todas las personas evaluadas) continúa aumentando y ya ha superado el 10%,llegando al 10,4%.

En las últimas 24 horas, 62 personas han muerto a causa de Covid-19, lo que eleva el total de muertes en hospitales o residencias de ancianos desde el inicio de la epidemia a al menos 32.630.

Ante el deterioro de la situación, el Gobierno ha anunciado que las ciudades de Lille, Grenoble, Lyon y Saint-Etienne pasarán a ser zonas de máxima alerta desde hoy sábado, así como París, Marsella e incluso la isla de Guadalupe.

"La situación se ha deteriorado en varias metrópolis en los últimos días", aseguró Olivier Véran, ministro de Salud, y agregó que Dijon y Clermont-Ferrant entrarán en una zona de alerta reforzada desde este sábado por la mañana.

El coronavirus se dispara en Francia y se registran más de 20.000 casos en sólo 24 horas
Comentarios