sábado. 25.05.2024

Corea del Norte ha confirmado públicamente la utilización de su "arma nuclear estratégica submarina" desde el puerto Kajin, en la provincia de Hamgyong del Sur, que ha alcanzado el puerto Ryongdae, en la misma provincia, la cual está diseñada para "infiltrarse sigilosamente en las aguas operacionales y crear un tsunami radioactivo a gran escala". La última vez que probaron este arma fue el pasado 24 de marzo.

El arma bautizada como Haeil-2, fue lanzada el pasado 4 de abril, tras 71 horas y 6 minutos, recorriendo la distancia de 1000 kilómetros en forma de eclipse, alcanzando este jueves su objetivo,  "donde la cabeza armada de prueba detonó bajo el agua", según ha detallado la agencia estatal KCNA, en un comunicado oficial.

"La prueba ha demostrado perfectamente la fiabilidad del sistema estratégico submarino y su habilidad de ataques fatales" ha explicado Corea del Norte, a lo que han añadido que "el sistema servirá como una ventaja para las fuerzas armadas de República Popular Democrática de Corea (RPDC) y será esencial para contener todas las acciones militares de los enemigos, hacer desaparecer amenazas y defender el país".

El arma Haeil-1, sumergida durante 59 horas y 12 minutos

La última vez que probaron este arma fue el pasado 24 de marzo, apodado como Haeil-1 y que en esa ocasión se mantuvo sumergido durante 59 horas y 12 minutos.

Con ese primer lanzamiento acusaron a Estados Unidos y a Corea del Sur de estar ensayando "un ejercicio de 'ocupación' de Corea del Norte, a la vista de sus formas y contenidos" durante las maniobras militares conjuntas que están llevando a cabo ambos países bajo el nombre de 'Escudo de Libertad'.

Estas maniobras, acusó el país norcoreano, "requieren urgentemente que Corea del Norte prepare a toda su estructura de Fuerzas Armadas para una guerra y refuercen sus capacidades nucleares, tanto en su calidad como en su cantidad".

Corea del Norte vuelve a probar su submarino para crear "tsunamis radiactivos"