sábado. 13.04.2024

El ritmo de deterioro de la actividad del sector privado de la zona euro se ha desacelerado a su nivel más bajo de los últimos ocho meses como consecuencia de la recuperación observada en el sector servicios, según sugiere el avance del índice compuesto de gestores de compra (PMI) para la eurozona de S&P Global.

En el mes de febrero, el PMI compuesto de la zona euro se ha situado en 48,9 puntos, frente a los 47,9 de enero, aún señalando una contracción de la actividad de las empresas, pero al menor ritmo en ocho meses.

En el caso del sector servicios, el PMI de febrero se ha situado en 50 puntos, una lectura equivalente al estancamiento, frente a la caída de enero, con 48,4 puntos, marcando así su nivel más alto en siete meses, mientras que el PMI manufacturero ha vuelto a empeorar, con un dato de 46,1 puntos, frente a los 46,6 del mes pasado.

De este modo, los datos preliminares de la encuesta PMI señalan que la actividad empresarial en la zona euro cayó al ritmo más lento de los últimos ocho meses en febrero, debido a que la estabilización del sector servicios contrarrestó la desaceleración más intensa en el sector manufacturero.

Asimismo, la confianza empresarial para los próximos doce meses ha mejorado en febrero, alcanzando su máxima de diez meses y alentando a las empresas a aumentar sus plantillas a un ritmo que no se había observado desde julio de 2023, lo que se sumó a los indicios de que la desaceleración económica de la zona euro se está moderando.

En el análisis por países, la creciente contracción en Alemania y una caída sostenida de la actividad en Francia fueron compensadas por un crecimiento más acelerado en el resto de la región.

"Se observa un rayo de esperanza a medida que la zona euro avanza con lentitud en dirección a la recuperación", ha destacado Norman Liebke, economista de Hamburg Commercial Bank, para quien la última lectura del PMI "brinda esperanzas de que se produzca una recuperación en la zona euro", por lo que la entidad confirma su previsión de un crecimiento anual del 0,8% del PIB para 2024.

No obstante, el experto advierte de que las últimas cifras del PMI "probablemente desilusionen al BCE", ya que los precios cobrados se han acelerado por cuarto mes consecutivo debido exclusivamente al sector servicios, que sigue en dificultades debido al aumento de los sueldos.

De este modo, la entidad contempla que el BCE recortará los tipos de interés por primera vez en junio.

La contracción de la eurozona se modera a mínimos de 8 meses