jueves 6/8/20

El continente sumergido de Zelandia sale a luz

Submarinista que revive a los corales con ultrasonidos
Submarinista que revive a los corales con ultrasonidos

Un nuevo estudio realizado por científicos neozelandeses, muestran por primera vez el continente sumergido, gracias a mapas interactivos. 

Zelandia, continente declarado prácticamente hundido, se asientan Nueva Zelanda y territorios insulares del como Caledonia, situados en el sur del océano pacífico. La mayor característica de este continente tan desconocido es que el 94% de este se encuentra bajo el nivel del mar. 

Gracias a este nuevo estudio, los mapas proporcionan información, donde explican las características y la configuración de los volcanes, placas tectónicas y cuencas sedimentarias. 

Nick Mortimer geólogo que lideró el estudio, afirma que son un punto de referencia científico además de poder admirar la belleza que este continente esconde debajo de la superficie. 

Estudios anteriores, demostraban que el continente de Zelandia surgió a raíz de la separación del antiguo continente de Gondwana, - hace aproximadamente unos 85 millones de años-. El proceso de separación de estos continentes terminó con el casi total hundimiento de Zelandia, lo que hizo que en este lugar se encuentren algunas de las fosas marinas más profundas. La formación del continente a base de granito, sedimentos y piedras volcánicas muestran muchas similitudes con Oceanía y la Antártida. 

El objetivo de estos estudios es poder disponer de una cartografía batimétrica  de todo el fondo marino para el año 2030.

Comentarios