viernes. 29.03.2024

Redacción.- El Reino Unido se ha sumido en una crisis política sin precedentes tras la decisión del Gobierno de Boris Johnson de suspender durante cinco semanas el Parlamento. Cientos de manifestantes salieron a la calle para expresar su indignación ante un maniobra que tachan de "antidemocrática", con la que Johnson trata de dejar sin tiempo a los diputados para que tramiten inicitivas para bloquear una Brexit sin acuerdo antes del 31 de octubre.

La reina Isabel II refrendó este miércoles la petición del primer ministro, una suspensión perfectamente legal, pero que llega en un momento crítico para el país. La Cámara de los Comunes cerrará sus puertas entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre, cuando quedarán poco más de dos semanas para la fecha límite marcada para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Johnson niega que haya segundas intenciones y asegura que lo que busca es "sacar adelante una ambiciosa y valiente agenda legislativa".

"Estamos presentando un nuevo programa legislativo sobre delincuencia, sobre hospitales y asegurándonos de que disponemos de la financiación para educación que necesitamos, y habrá tiempo suficiente antes y después de la crucial cumbre del 17 de octubre, tiempo suficiente en el parlamento para que los diputados debatan sobre la UE, el Brexit y todas las otras cuestiones", aseguró el primer ministro.

La oposición y miembros del Partido Conservador han tachado la medida de "aberración constitucional" y de "amenaza a la democracia", y aseguran que no se quedarán con los brazos cruzados.

"Lo que el Primer Ministro está haciendo es aplastar y apoderarse de nuestra democracia para forzar la salida de la Unión Europea sin llegar a un acuerdo", afirmó el líder laborista Jeremy Corbyn.

En pocas horas, una petición popular en contra de la clausura del Parlamento británico ha reunido más de un millón de firmas.

"Es una locura todo el movimiento que ha habido para retomar el control y detrás de la campaña del Brexit, y una de las primeras cosas que Boris Johnson ha hecho como primer ministro es suspender la democracia parlamentaria", denuncia una manifestante.

"Estés del lado que estés, tanto si eres tory, como laborista o liberal, tanto si estás a favor como en contra del Brexit, deberías estar muy, muy preocupado por esto", añade otra mujer.

Poco después del anuncio de que el Gobierno suspendería el Parlamento, la libra esterlina se desplomó. La divisa esterlina llegó a perder un 0,89 % respecto al euro durante el primer tramo de la jornada, hasta 1,0976 euros. Si bien repuntó por la tarde, se quedó un 0,49 % por debajo de su cotización antes del anuncio de Johnson.

Instituciones y expertos advierten de que un Brexit sin acuerdo supondría un duro golpe para la economía británica, que podría entrar en recesión.

Concentraciones y protestas en el Reino Unido por la decisión de cierre del Parlamento