viernes. 29.03.2024

La Comisión Europea ha dado esta semana los primeros pasos para desarrollar la Estrategia Farmacéutica para Europa, uno de los proyectos sanitarios que se marcó como objetivo la nueva administración presidida por Ursula von der Leyen junto con el desarrollo del Plan Europeo de lucha contra el Cáncer.

Según han precisado desde esta institución europea, la primera acción puesta en marcha ha sido la publicación de la hoja de ruta con los pasos a seguir. Para ello, se ha comenzado con la apertura de un procedimiento de recogida de propuestas, que se extenderá durante 4 semanas (hasta el 7 de julio) y durante el que esperan recabar diferentes puntos de vista, sugerencias o comentarios por parte de organismos y la sociedad en general.

Se espera que la propuesta entre en consulta pública en el segundo trimestre de 2020 y que finalmente sea adoptada por la Comisión en el cuarto trimestre del año

Con estas aportaciones, la Comisión Europea elaborará un informe en el que detallarán de qué forma tendrán en cuenta las sugerencias recibidas con el fin de ampliar el desarrollo de la iniciativa original. A continuación, se espera que la propuesta entre en consulta pública en el segundo trimestre de 2020 y que finalmente sea adoptada por la Comisión en el cuarto trimestre del año.

ASEQUIBILIDAD, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD

Según ha publicado la institución en varias ocasiones, la Estrategia Farmacéutica para Europa tiene como objetivo principal “ayudar a garantizar el suministro europeo de medicamentos seguros y asequibles y apoyar a la industria farmacéutica europea para que siga siendo un innovador y líder mundial”.

Kyriakides: "La pandemia del coronavirus nos ha demostrado más que nunca que necesitamos tener un sistema resistente a las crisis y los medios para producir medicamentos dentro de la UE"

Recientemente, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, Stella Kyriakides ha avanzado que “a finales de año, presentaré una ambiciosa Estrategia Farmacéutica para Europa para garantizar la asequibilidad, la sostenibilidad y la seguridad del suministro”.

Con respecto a la pandemia del coronavirus, Kyriakides ha declarado que “nos ha demostrado más que nunca que necesitamos tener un sistema resistente a las crisis y los medios para producir medicamentos dentro de la UE para garantizar el acceso oportuno a medicamentos esenciales para nuestros ciudadanos y hospitales en todas las circunstancias".

La Comisión Europea inicia su andadura en el desarrollo de la Estrategia Farmacéutica