domingo. 27.04.2025

Mientras la pandemia paralizaba la industria del turismo en Bali, un hombre trató de hacer lo mismo con el problema de la contaminación por plástico, ofreciendo arroz a cambio de basura plástica. La reacción fue inmediata, y se agravó, con más de 500 toneladas de plástico recogidas en más de 200 pueblos de la isla indonesia, por lo que los organizadores han repartido más de 550 toneladas de arroz

Las playas de Bali son conocidas mundialmente por lo que la economía balinesa obtiene el 50% del PIB sólo del turismo. Pero cuando el COVID-19 dejó en tierra a las aerolíneas de todo el mundo, y el principal suministro de turistas de Bali, Australia, entró en un grave bloqueo, los trabajadores de la industria turística tuvieron que volver a sus pueblos rurales, y la contaminación por plásticos se disparó.

Un restaurador local quería hacer algo para ayudar, y por eso puso en marcha un sistema de trueque para ayudar a "limpiar el alma de la naturaleza" y aliviar las dificultades económicas de sus vecinos. En mayo de 2020, organizó el primer Intercambio de Plástico en el pueblo de su infancia.

"Pensé que si funciona en mi pueblo, también funcionará en otros lugares", dijo a la CNN Made Janur Yasa, fundadora de Plastic Exchange.  "Me di cuenta de que esto estaba creciendo más de lo que había imaginado".

Los grupos vecinales locales, llamados Banjars, empezaron a organizar recogidas de plástico una vez al mes en los bosques, los pueblos y las playas, antes de llevarlo a Yasa como alimento principal.

Bali Tribune informa de que, en un solo periodo de dos horas en agosto de este año, un Intercambio de Plástico en el pueblo de Saba recogió dos toneladas de plástico, y que el proyecto de Yasa estaba empezando a cambiar la actitud de los isleños.

"Ahora, la gente piensa que los residuos de plástico deben ser clasificados y recogidos, y luego intercambiados. Incluso hay gente mía que recoge plástico en la calle todos los días", explicó el director del Banjar de Saba, Kadek Merta Anggara.

El plástico que más se entrega son las bolsas de un solo uso, algo sorprendente si se tiene en cuenta el éxito de Bye-Bye Plastic Bag, otro movimiento de recogida de plásticos en Bali que se centraba exclusivamente en las bolsas de un solo uso, pero las botellas y los envoltorios de plástico también son muy comunes.

"La gente de Bali vive en la naturaleza", dice Yasa. "Tradicionalmente, creemos que la naturaleza tiene alma. La gente se preocupa por el medio ambiente. Pero la contaminación por plástico en Bali se debe a la falta de educación y práctica".

Según Yasa, recoger y reciclar plástico ya no es tedioso o inútil, dice que se ha convertido en algo "sexy" y "lo más cool". Que siga siendo así.

Comida gratis a cambio de plástico, en Bali