sábado. 20.04.2024

Los inmuebles que se han puesto a la venta pertenecieron a agricultores, pastores, artesanos y curtidores. En la actualidad se ofrece una docena de viviendas, pero potencialmente hay más de cincuenta vacías que Conia planea sacar en el futuro.

La pandemia ha puesto fin a muchas experiencias de viaje, incluida la prisa por comprar casas italianas a precios de ganga, pero ahora que algunos lugares están saliendo de las restricciones, la bonanza de viviendas de un dólar en el país parece estar de vuelta.

Cinquefrondi, una comunidad en la región sur de Calabria, se considera a sí misma “aldea libre de covid”, tras zafarse de los estragos del virus. Confía en que ese estado endulce el atractivo de las casas que está poniendo en el mercado por un atractivo precio.

El objetivo, al igual que otros destinos que hacen ofertas similares, es revertir una tendencia de despoblación causada por personas más jóvenes que parten en busca de trabajo. En Cinquefrondi, el alcalde, Michele Conia, considera la tarea tan seria que le ha dado un nombre en clave: “Operación Belleza”.

“Encontrar nuevos propietarios para las muchas casas abandonadas que tenemos es una parte clave de la [misión] de la Operación Belleza que he lanzado para recuperar partes degradadas y perdidas de la ciudad”, dijo Conia a CNN. 

A pesar de estar rodeado por la belleza natural del accidentado Parque Nacional de Aspromonte y con vistas a las costas jónica y tirrena, el paisaje urbano de Cinquefrondi está marcado por viviendas destartaladas.

“Nos elevamos entre las refrescantes colinas y dos mares cálidos, un río virgen corre cerca y las playas están a solo 15 minutos en auto. Pero todo un distrito de mi ciudad yace abandonado, con casas vacías que también son inestables y están en riesgo”.


Límite de tiempo

El acuerdo de vivienda aquí funciona un poco diferente en comparación con otras ofertas baratas en Italia.

Si bien todas las demás ciudades que venden casas por un euro requieren un pago inicial de hasta 5.000 euros (US$ 5.635) que el comprador pierde si no renueva la casa dentro de los tres años siguientes, Cinquefrondi simplemente solicita una tarifa de seguro de póliza anual de 250 euros hasta que las obras estén terminadas.

Los nuevos propietarios solo están sujetos a una multa de 20.000 euros en el improbable caso de que no completen el rediseño dentro de los tres años siguientes. En otras ciudades que ofrecen esquemas similares, los nuevos compradores tienden a completar los trabajos antes de la fecha límite, dentro de uno o dos años.

“Solo estamos pidiendo algún tipo de certeza una vez que un nuevo comprador se compromete con el proyecto. La tarifa de póliza es muy baja y el costo de un rediseño aquí es de 10.000 a 20.000 euros, dado que las viviendas son acogedoras y pequeñas.”

Las casas de un euro disponibles tienen aproximadamente 40-50 metros cuadrados de ancho, un tamaño que acorta el tiempo de renovación y están ubicadas en la parte histórica antigua de Cinquefrondi. Algunas incluso tienen un pequeño balcón con vista.

Un pueblo italiano ‘libre de Covid’ vende casas por un euro