viernes. 29.03.2024

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido la posibilidad de tratar el coronavirus con "una inyección" de "desinfectante" o aplicando "luz solar" en el cuerpo humano para poder así vencer al coronavirus, según señaló en su habitual rueda de prensa de los jueves en la Casa Blanca.

Sus comentarios se han producido después de que el director de la División de Tecnología y Ciencia del Departamento de Seguridad Nacional, Bill Bryan, haya presentado una investigación "emergente" sobre los beneficios de la luz solar y la humedad para disminuir la amenaza del virus.

Una afirmación que ha llevado a Trump a preguntar a Bryan directamente si se puede "meter luz solar" dentro del cuerpo. "Supongamos que golpeamos el cuerpo con una luz tremenda, ya sea ultravioleta o simplemente muy poderosa. Y creo que usted ha dicho que no se ha verificado pero va a probarlo", ha asegurado el mandatario mirando al técnico.

"Entonces yo digo, suponiendo que se pone la luz dentro del cuerpo, lo que se puede hacer a través de la piel de alguna otra manera, creo que usted ha dicho que van a comprobar eso también", ha planteado el presidente de Estados Unidos.

Trump ha seguido su argumentación sin base científica pasando a plantear la posibilidad de "una inyección" de "desinfectante" en el cuerpo humano para que el organismo pueda acabar con la enfermedad generada por el coronavirus, sin llegar a detallar a qué desinfectante se refiere.

Críticas de científicos y sanitarios

Tras la comparecencia de Trump, los expertos científicos y sanitarios han criticado sus afirmaciones por considerar que son un mensaje irresponsable e "inadecuado" en términos sanitarios. "Esta noción de inyectar o ingerir cualquier tipo de producto de limpieza en el cuerpos es irresponsable y es peligrosa", ha asegurado el neumólogo Vin Gupta, en declaraciones a NBC News. "Es un método habitual para las personas que quieren matarse", ha remachado.

El presidente de Estados Unidos ha propuesto en anteriores ocasiones en sus ruedas de prensa diarias que se utilicen tratamientos cuya eficacia no está demostrada para luchar contra el coronavirus, como es el caso de la cloroquina.

La gestión de la administración Trump de la crisis del coronavirus está siendo hasta la fecha cuanto menos discutible.

En un país en el que la pandemia se ha cobrado hasta la fecha casi 50.000 vidas, el presidente estadounidense ha parecido en algunos momentos estar más preocupado por la reactivación de la economía y en las consecuencias que tendrá el parón de cara al futuro que en amortiguar los efectos del coronavirus.

Desde el inicio de la crisis, Trump intentó mantener en marcha la economía, alegando que el aumento del desempleo y la ruina financiera de muchos negocios provocará "miles de suicidios". Todo ello, teniendo en cuenta que el líder republicano debe afrontar su reelección el próximo mes de noviembre y que, hasta la fecha, la gestión económica se perfilaba como la bandera de su campaña.

Trump sugiere inyectar desinfectante o aplicar luz solar para tratar el coronavirus