jueves. 01.12.2022

China recurre a sus 'cazadores de nubes' para fabricar lluvia ante la sequía

El río más grande de china, el Yangtze, se está secando en medio del calor extremo
La sequía que sufre el río Yangtze. Por Wayne Chang, Simone McCarthy, Shawn Deng, Reuters
La sequía que sufre el río Yangtze. Por Wayne Chang, Simone McCarthy, Shawn Deng, Reuters

La sequía severa que está sufriendo la zona centro de China en los últimos días, ha provocado que el país tome la decisión de aumentar el uso de las lluvias artificiales, según recogen medios locales. Las regiones al rededor del río Yangtze están viviendo una sequía sin precedentes por lo que los departamentos meteorológicos de Hubei y Hunan para solucionar el problema han empezado a utilizar los 'cazadores de nubes'. Aviones que disparan hacia el cielo cohetes con sustancias condensadoras como varillas de yoduro de plata para sembrar nubes y provocar lluvias.

La ciudad alivió la sequía insólita que se ha visto envuelta de una fuerte ola de calor en la tarde del 17 de agosto cuando una abundante lluvia en una ciudad de Hiubei alivió la situación que inquietaba la zona desde mediados de verano. "No es tan fácil aumentar artificialmente la lluvia, ya que hemos estado listos desde el 19 de julio para 'disparar el cañón' llegado el momento", ha afirmado Yu Xiaoyao, jefe de la oficina meteorológica del condado de Taoyuan en declaraciones recogidas por el diario Hunan Daily.  "La mejor lluvia artificial requiere nubes adecuadas en el cielo, con unas capas que tengan un grosor de 2 a 3 kilómetros”, añadió Yu.

La situación de riesgo por altas temperaturas que está experimentando el país ha provocado que numerosas fábricas suspendan su actividad por el aumento de la demanda de energía y una producción incapaz de asumirla,  con amenazas de cortes en zonas residenciales.

China recurre a sus 'cazadores de nubes' para fabricar lluvia ante la sequía