jueves. 28.03.2024

Ha pasado casi un mes desde que China lanzó oficialmente el uso urgente de las vacunas COVID-19, concretamente el 22 de julio, en paralelo a la última fase de ensayos clínicos, afirmó este pasadol sábado un funcionario de la Comisión Nacional de Salud. Los receptores que recibieron su primera dosis desde entonces revelaron que tenían pocas reacciones adversas y ninguno informó de fiebre.

De acuerdo con la Ley de Gestión de Vacunas de China, cuando ocurre una emergencia de salud pública particularmente grave, las vacunas en ensayos clínicos se pueden usar en un ámbito limitado para proteger al personal médico y de prevención de epidemias, los oficiales de fronteras y otras personas que trabajan en operaciones urbanas estables, afirmó Zheng Zhongwei, director del Centro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología Médicas de la Comisión Nacional de Salud, en una entrevista con la Televisión Central de China el sábado por la noche. Zheng ahora lidera el trabajo de desarrollo de vacunas de China.

The Global Times informó anteriormente que a los empleados de empresas estatales (SOE) que se preparan para ir al extranjero y a los médicos de primera línea se les han ofrecido dos opciones de vacunas candidatas inactivadas nacionales desarrolladas por Sinopharm para uso urgente.

El jueves y viernes, Sinopharm firmó acuerdos de cooperación en ensayos clínicos de fase III de vacunas inactivadas con Perú, Marruecos y Argentina.

Zheng señaló que para el siguiente paso para prevenir un posible brote este otoño e invierno, la disponibilidad de las vacunas se extenderá a las personas que trabajan en los mercados de alimentos, los sistemas de transporte y las industrias de servicios.

Un documento que circuló en Internet de una empresa china del sector turístico, TravelSky Technology, reveló que los inspectores en las terminales de los aeropuertos y otros empleados con frecuentes negocios en el extranjero pueden tener prioridad para recibir vacunas gratuitas.

El número de personas que se vacunan de forma urgente puede llegar a cientos de miles en toda China, teniendo en cuenta que al personal de sectores más amplios se les ofrecen inyecciones gratuitas, dijo Tao Lina, un experto en inmunología con sede en Shanghai, ayer domingo.

"Pero es difícil dar una cifra precisa ya que el ejército chino ha comenzado con las vacunaciones masivas pero no ha dado a conocer más detalles", dijo Tao.

Es muy probable que la vacuna inactivada se apruebe para su comercialización a finales de año, aunque el cronograma dependerá principalmente del progreso de los ensayos clínicos en su última etapa, la III, en el extranjero, afirmó este domingo el portavoz de la empresa de vacunas Sinopharm.

Wu, empleada de una empresa estatal que maneja proyectos de construcción en el extranjero a lo largo de la Iniciativa Belt and Road (BRI) en países asiáticos y africanos, dijo al Global Times el domingo que a todo el personal de su empresa se le han ofrecido inyecciones de vacunas inactivadas de forma voluntaria  de forma gratuita.

Wu, quien tomó la vacuna el 7 de agosto junto con muchos de sus colegas para recibir inyecciones gratuitas, dijo que no había tenido ninguna reacción adversa, al igual que todos los demás en su grupo.

"Mis colegas y yo nos sentimos un poco mareados en la tarde de la vacunación, pero lo superamos bastante rápido. No hubo enrojecimiento, hinchazón o dolor local, y no escuchamos de nadie que informara sobre fiebre", dijo Wu, quien tomará su segunda dosis el día 28 después de la primera inyección.

"La gente parece estar relajada con la vacunación, ya que la mayoría de nosotros se siente confiada en las vacunas desarrolladas en el país", dijo.

Al menos el 10 por ciento de los empleados, principalmente los que están a cargo de proyectos en el extranjero, han sido vacunados en grupos desde que fueron notificados el 30 de julio. El proceso de vacunación está en curso, dijo Wu.

Algunos empleados que estaban en el extranjero durante la epidemia también han sido vacunados por equipos médicos chinos que viajaron al extranjero, dijo Wu.

Las vacunas no se administran a las personas con alergias graves, a las que dieron positivo al ácido nucleico o anticuerpos del nuevo coronavirus, ni a las mujeres embarazadas, según la notificación.

Se reveló que una de las vacunas COVID-19 inactivadas de Sinopharm el 13 de agosto tuvo una baja tasa de reacciones adversas para los pacientes en los ensayos clínicos de fase I y II, al tiempo que demostró resultados de inmunogenicidad.

La vacuna inactivada será eficaz contra todas las cepas detectadas del virus al menos a mediados de julio, con menos posibilidades y grados de reacciones adversas que las vacunas candidatas del mismo tipo en investigación, dijo Yang Xiaoming, director de Sinopharm, al Global Times en una entrevista previa.

La rareza de las reacciones adversas y los resultados prometedores de la vacuna inactivada provienen de la rica experiencia y el proceso maduro de la tecnología de vacunas inactivadas en China y los fabricantes de vacunas, dijo al Global Times el domingo un profesional de vacunas con sede en Beijing que prefiere el anonimato. "Pero su eficacia requerirá ensayos clínicos de fase III y pruebas más largas".

Yang anunció el sábado por la noche que más de 20.000 personas en los Emiratos Árabes Unidos habían tomado vacunas COVID-19 inactivadas desarrolladas por Sinopharm en ensayos clínicos de fase III, que han demostrado un alto nivel de seguridad. La eficacia de la vacuna está bajo observación.

"El ensayo de fase III en los Emiratos Árabes Unidos no ha reportado casos de efectos secundarios hasta ahora", dijo Yang. "Los voluntarios se unieron más rápido de lo esperado y han afirmado que valió la pena la espera".

China comienza a vacunar en casos de emergencia contra el COVID-19 después de llevar 1...