sábado 30.05.2020

China no fijará un objetivo de crecimiento económico en 2020

El Presidente chino, Xi Jinping.
Fuente: Twitter
El Presidente chino, Xi Jinping. Fuente: Twitter

La reciente situación que ha generado la pandemia del Covid-19 ha provocado que los países hayan que tenido tomar decisiones drásticas que no habían llevado a cabo en mucho tiempo. Hace unas horas, China ha anunciado una de estas decisiones: la segunda mayor economía del planeta, ha decidido por primera vez desde hace casi 30 años, no fijar un objetivo de crecimiento.

Antes de la aparición del virus, se estimaba que la economía china podría crecer hasta un 6% este año, pero esas previsiones se volvieron irreales cuando el parón económico ocasionado por el patógeno provocó un desplome del PIB del 6,8% en el primer trimestre del año.

Esta, que a priori parece tener poca relevancia, en el contexto actual, indica que la potencia asiática aún no conoce todas la posibles consecuencias económicas que ha provocado el parón de la actividad tras el obligado confinamiento de la población. 

Ello ha sido anunciado por el primer ministro, Li Keqiang, en la reunión anual la  de la Asamblea Nacional Popular china, en la que además se ha presentado un informe que asegura que la respuesta ante la pandemia del coronavirus y el desarrollo económico de la nación serán las grandes prioridades de este año.

El mandatario chino ha anunciado que la superpotencia aumentará su partida presupuestaria de Defensa en un 6,6% con respecto a 2019. A pesar de ser un incremento sustancial, es la subida más reducida de los últimos 20 años. Li también tuvo unas palabras para referirse a la situación de inestabilidad social en Hong Kong, que se encuentra en suspenso actualmente debido al coronavirus. Aseguró que mejorará los sistemas y mecanismos legales para salvaguardar la seguridad nacional en el territorio. Asimismo, realizó un llamamiento a la gente de Taiwán para que se oponga a la independencia de la isla y reme a favor de la reunificación. 

Comentarios