jueves. 28.03.2024

El experimento biológico pionero de la misión china a la cara oculta de la Luna, un contenedor sellado de la Universidad de Chongqing, logró el brote de dos hojas verdes de algodón.

El experimento comenzó poco después de que la nave espacial Chang'e-4 de China hiciera el primer aterrizaje en el otro lado de la luna, el 3 de enero de este año. Al empezar la primera noche lunar, la bajada de temperaturas puso fin al brote y al experimento, según lo previsto.

Semillas de algodón, arabidopsis y patata, levadura y huevos de mosca de la fruta fueron colocados a bordo de la minibiosfera de 2,6 kilogramos, pero solo el algodón produjo resultados positivos.

Ahora, el equipo de Chongqing ha publicado una imagen durante la ejecución del experimento que muestra una reconstrucción en 3D basada en el procesamiento de imágenes y el análisis de datos. Esa reconstrucción ahora muestra que dos hojas de algodón habían crecido, en lugar de solo una, como se pensó inicialmente, en lo que fue el primer experimento de crecimiento biológico en la luna, informa IEEE Spectrum en un comunicado. Actualmente, el módulo de aterrizaje y rover de la misión Chang'e-4 han comenzado su décimo día lunar en el cráter Von Kármán.

Finalizado el experimento de minibiosfera, Xie Gengxin, del Instituto de Investigación de Tecnología Avanzada de la Universidad de Chongqing, quien dirigió el diseño del experimento, explica que su equipo ahora está escribiendo artículos científicos basados en los resultados.

China consigue hacer brotar dos hojas de algodón en la Luna