jueves. 25.04.2024

A pesar del auge de contagios de las últimas semanas, Cina abre sus fronteras. Según el gobierno chino, la situación es predecible y está bajo control. Pekín ya no considera que el Covid sea una enfermedad muy peligrosa actualmente y, no solo ha relajado las restricciones tras las protestas, sino que ahora también permite viajar.

A esta nueva situación se le suma el Nuevo Año Chino, donde millones de personas chinas salen de viaje por sus vacaciones. Pero los que quieran visitar Europa lo tendrán complicado. Esto se debe a que la Unión Europea ha pedido a todos los países de la Eurozona, que impongan el uso de mascarillas y pidan pruebas de diagnóstico del Covid o certificado de vacunación, a todas las personas que lleguen del espacio Schengen.

Según la UE, estas medidas deben aplicarse a nivel nacional en cada uno de los países, lo antes posible. Epidemiológicamente, según cuenta Ana Fernández-Sesma, debe continuar la vigilancia, por ejemplo, en aguas residuales.  Los test no son tan importantes porque un pasajero puede dar positivo tres días después de bajar del avión.

Pero la subvariante que amenaza más a Europa, no viene de China, sino de EE.UU. Es un poco más contagiosa, nos cuenta la viróloga del Hospital Monte Sinaí, pero no hay indicios de que sea más grave. Los investigadores creen que con el nivel de vacunación y de inmunidad de grupo que tenemos en Europa, la última subvariante será contagiosa, pero no letal.

China abre sus fronteras a pesar del auge del Coronavirus