sábado 22/1/22

Chile aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo tras años de espera

El congreso de Chile ha dado un gran paso adelante en el apoyo a los derechos LGBTQ+ con la aprobación del matrimonio igualitario
1114356320_0_1083_2048_2619_1920x0_80_0_0_c8633aa9db961cb2d303835bc1b8dba4

Tras muchos años en los que se venía reclamando que el matrimonio entre personas del mismo sexo se aprobase, el pasado martes 7 de diciembre, el parlamento Chileno ha dado luz verde. 

El proyecto, propuesto en 2017 por Michelle Bachelet, duró cuatro años en debates hasta que fue aprobado, modificándose así el Código Civil que regula los derechos y obligaciones que adquirirán quienes decidan casarse. 

La histórica aprobación ha contado con un amplio respaldo. Fue en primer lugar en el Senado donde se aprobó con 21 votos a favor, 8 votos en contra y tres abstenciones. A las pocas horas el Congreso dio luz verde definitiva por una aplastante mayoría, con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones. 

Con la aprobación también se abre el camino para que las personas del mismo sexo puedan tener hijos en común. 

Actualmente, hay otros siete países en América Latina que tienen legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, los cuales son Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, varios estados de México y Uruguay. Chile es el octavo país de la región en aprobarlo.

"Creo que ha llegado el momento del matrimonio igualitario en nuestro país", dijo Piñera, el presidente de Chile en junio. "De esta manera, todas las personas sin distinción de orientación sexual, podrán vivir el amor y formar una familia con toda la protección y dignidad que necesitan y merecen".

Tras aprobarse el matrimonio homosexual, hubo una gran y emotiva obación en el pleno, pero también en las calles. Mientras se votaba, cientos de personas se reunieron expectantes fuera del Congreso. 

La ley será celebrada esta tarde con una marcha en la céntrica Plaza Italia de Santiago. 

Chile aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo tras años de espera
Comentarios