domingo 13/6/21

El certificado Covid ya está disponible en seis países de la Unión Europea

Siete países de la Unión Europea han comenzado a emitir los primeros certificados europeos que permitirán a los turistas poder viajar sin restricciones tras demostrar que han sido vacunados contra el coronavirus, que tiene prueba negativa o que ya han superado la enfermedad.

Archivo - Viajero en ventana de aeropuerto viendo despegar un avión. - WTTC - Archivo
Archivo - Viajero en ventana de aeropuerto viendo despegar un avión. - WTTC - Archivo

Son los primeros países en utilizar el sistema europeo para emitir certificados europeos y verificar su validez, se espera que en los próximos días se sumen más países entre ellos España. Pedro Sánchez anunció recientemente que podría sumarse España a partir del 7 de junio.

Los países con certificado

Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia, aunque Alemania solo dispensará el certificado en algunas de sus regiones o certificarán solo un de las tres posibilidades.

Esta en fase de pruebas desde mediados de mayo y este martes se ha puesto formalmente la plataforma común que podrá verificar los elementos de seguridad que contienen los códigos QR de todos los certificados y a medida que pase el tiempo y lo tenga todo a punto se irán uniendo más países.

Oficialmente está para toda la UE desde el 1 de junio, la nueva plataforma prevé un periodo de transición para que los países puedan sumarse en escala hasta mediados de agosto.

¿Qué es el certificado?

El titular del Certificado Covid Digital de la UE podrá demostrar durante sus movimientos dentro de la Unión Europea que no supone un riesgo para la transmisión del virus porque ya está vacunado, se ha recuperado recientemente de la enfermedad o tiene una prueba negativa reciente.

Es gratuito, disponible en varios idiomas, ofrecerá información médica básica sobre la situación del portador con respecto al coronavirus, pero no permitirá ni el intercambio ni almacenamiento de datos personales durante el proceso para verificar su identidad cuando el viajero lo muestre.

Se espera que los Estado miembros no les impongan restricciones adicionales tales como el cumplimiento de cuarentena o la realización de pruebas PCR adicionales al llegar a su destino, aunque al tratarse de competencias internas dependerá de la decisión de cada gobierno.

Los Veintisiete han acordado un “freno de emergencia” para poder reimponer con urgencia restricciones si se detecta un alto riesgo de contagio o propagación de nuevas variantes peligrosas.  Bruselas planteó una serie de aclaraciones sobre el reglamento que regula el certificado europeo para facilitar su aplicación, pero llama a las capitales a iniciar una retirada progresiva de todas las medidas restrictivas de viaje, no solo para los que tenga dicho certificado sino para aquellos que aun no teniéndolo viajen a zonas de poco riesgo.

El Ejecutivo comunitario aclara que el certificado para vacunados será válido a los catorce días de haber completado el proceso de inmunización y propone que el certificado para quienes se han recuperado de la infección sea válido durante 180 días.

PCR

La Comisión apunta que las PCR vinculadas al certificado puedan hacerse hasta con 72 horas antes del propio viaje y anima a los Estados miembro a aceptar test rápidos de antígenos a medida que su efectividad vaya aumentando con una validez de 48 horas antes del viaje.

 

Comentarios