miércoles 25/11/20

Cerca de 10.000 nuevos contagiados en un solo día en Estados Unidos, con Nueva York con más casos que Francia o Corea

Alvaro Sánchez. La pandemia de Covid-19 continúa expandiéndose con enorme fuerza en el mundo, y tiene un nuevo escenario, Estados Unidos, que ha batido el récord de infectados en un solo día, con 10.000 pacientes, en el día de ayer domingo.

En este sentido, el presidente Donald Trump ha anunciado que ha desplegado a la Guardia Nacional en los Estados de California, Nueva York y Washington para combatir la propagación del coronavirus.

La administración ha subrayado por otro lado que el citado despliegue de miembros de la guardia no es una ley marcial.

Los gobernadores estatales retendrán el mando de la Guardia Nacional, pero la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias cubrirá todos los costos de las misiones para responder al brote de virus, ha informado el presidente durante una conferencia de prensa de la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump anunció el domingo que activó a la Guardia Nacional en los estados de California, Nueva York y Washington para combatir la propagación del coronavirus. La administración enfatizó que el despliegue de miembros de la guardia no es una ley marcial.

Los gobernadores estatales retendrán el mando de la Guardia Nacional, pero la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias cubrirá todos los costos de las misiones para responder al brote de virus.

"También estamos hablando con otros estados, pero estos han sido los más afectados ”, ha afirmado el presidente durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Trump usó lenguaje marcial durante la sesión informativa, haciéndose eco del gobernador del estado de Nueva York y el alcalde de la ciudad de Nueva York, quienes han criticado al presidente por no actuar con más fuerza. Nueva York tiene el mayor número de casos y de muertes en los Estados Unidos.

"Soy un presidente de tiempos de guerra", ha afirmado Trump. "Esta es una guerra, un tipo de guerra diferente de la que hemos tenido".

Hasta el domingo por la mañana, al menos 7.300 miembros de la Guardia Nacional han sido desplegados para combatir el virus en los 50 estados, Washington D.C. y Puerto Rico.

"El gobierno federal ha desplegado cientos de toneladas de suministros de nuestras existencias nacionales en los lugares con mayor necesidad para ayudar en esas áreas", dijo Trump.

Los suministros incluyen guantes, camas de hospital, máscaras y batas N95 que se entregarán en los próximos días, dijo el presidente.

Los estados de California, Nueva York y Washington han sido los más afectados en medio de la pandemia, que se ha intensificado significativamente en los Estados Unidos durante la semana pasada. Nueva York tiene más de 15,000 casos confirmados, más de 4,000 desde el sábado, seguidos por el estado de Washington con aproximadamente 1,700 y California con aproximadamente 1,500.

A principios de mes, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, desplegó la Guardia Nacional en New Rochelle, el suburbio a las afueras de la ciudad de Nueva York que tiene un gran grupo de casos de virus. Cuomo ha instado al gobierno federal a movilizar a los militares para combatir la pandemia.

Comentarios