martes 2/3/21

Los casos diarios de Covid en el Mundo continúan cayendo: Se producen la mitad de contagios que hace 30 días

Casos de Covid | Universidad John Hopkins
Casos de Covid | Universidad John Hopkins

Los casos de coronavirus Covid-19  a nivel mundial continúan cayendo en torno a un 50% en los últimos 30 días, y por primera vez la bajada se está produciendo en todos los continentes al mismo tiempo, aunque en cada uno a un ritmo diferente.

Una buena noticia sin duda que hay que acoger con prudencia y cautela, pero que supone una mirada a la esperanza.

Más aún con la emergente aparición de nuevas variantes, como son la inglesa, la brasileña y la sudafricana, que se consideran son más contagiosas que el virus original surgido en la localidad china de Wuhan

Según ha reportado la Universidad John Hopkins, este sábado 13 de febrero se notificaron 346.762 nuevos contagios en todo el mundo, mientras que el pasado 7 de enero, pico absoluto de la pandemia a nivel global, se produjeron 858.062 nuevos contagios.

La propia Organización Mundial de la Salud publicó el pasado 7 de febrero que se acumulaban tres semanas con una disminución progresiva de los contagios en el mundo, y afirmaba que es una muestra de que "las variantes se pueden llegar a controlar"

Al mismo tiempo advirtió a los gobiernos y a las personas que mantengan la guardia alta a medida que se propagan las citadas nuevas variantes.

"Por tercera semana consecutiva, el número de nuevos casos de COVID-19 reportados a nivel mundial cayó la semana pasada", afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

"Todavía hay muchos países con un número creciente de casos, pero a nivel mundial, esta es una noticia alentadora".

Sin embargo," el mundo ha estado en esta misma situación con anterioridad y la ha desperdiciado", agregó.

"Durante el año pasado, hubo momentos en casi todos los países en los que los casos disminuyeron, pero los gobiernos relajaron las restricciones demasiado rápido y las personas bajaron la guardia permitiendo que el virus regresara con fuerza", afirmó Tedros.

Las nuevas variantes del coronavirus, en particular una documentada por primera vez en Sudáfrica, han suscitado preocupaciones sobre una mayor transmisión y una disminución de la eficacia de la vacuna. Pero Tedros dijo que la tendencia mundial en los casos muestra que el virus se puede controlar "incluso con las nuevas variantes en circulación".

Se han reportado más de 100 millones de casos del virus en todo el mundo, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Más de 2,2 millones de personas han muerto a causa del virus.

Comentarios