domingo 17/10/21

Los casos de Covid de las variantes de Brasil y Sudáfrica están cayendo en el Reino Unido, según su Responsable de Salud

08 December 2020, Wales, Cardiff: David Farrell receives the Pfizer/BioNtech vaccine in a vaccination centre on the first day of the largest immunisation programme in the UK's history. Photo: Ben Birchall/PA Wire/dpa - Ben Birchall/PA Wire/dpa
08 December 2020, Wales, Cardiff: David Farrell receives the Pfizer/BioNtech vaccine in a vaccination centre on the first day of the largest immunisation programme in the UK's history. Photo: Ben Birchall/PA Wire/dpa - Ben Birchall/PA Wire/dpa

Las variantes de Covid de Brasil y Sudáfrica están cayendo en el Reino Unido, según ha informado el responsable de Salud, Matt Hancock, este domingo.

Ha indicado que había evidencia de que las medidas más estrictas, incluido el rastreo de contactos y las medidas fronterizas más rigurosas, habían frenado la propagación de las nuevas cepas.

Hancock se ha mostrado optimista al constatar que la propagación de las nuevas variantes se estaba desacelerando.

En declaraciones a Sky News ha afirmado: "Ahora tenemos una vigilancia mucho más fuerte, porque todos los que ingresan en el país deben ser evaluados y secuenciamos los resultados de esas pruebas". "Y también tenemos un conjunto muy sólido de acciones con las que trabajan las autoridades locales muy específicamente en las áreas donde se encuentra una nueva variante". "Trabajamos duro y enviamos un rastreo de contactos mejorado y vamos de puerta en puerta". "Ahora tenemos este programa implementado para poder eliminar una nueva variante donde vemos que está presente. Hay evidencia de que está funcionando".

Pero advirtió que los datos se analizarán cuidadosamente a medida que se levanten las restricciones: "Hemos visto a lo largo de esta pandemia que ha habido momentos en los que las cosas no han salido como esperábamos, por ejemplo, cuando la nueva variante se descubrió por primera vez en Kent".

"Se han implementado pruebas de detección en ciertas áreas del Reino Unido para monitorear la propagación de las nuevas variantes".

Las tres variantes más preocupantes surgieron en Kent (B1.1.7), Sudáfrica (B.1.351) y Brasil (P.2). La última variante hallada, llamada B.1.525, tiene similitudes con la cepa Kent inglesa, pero con varias mutaciones adicionales, según la Universidad de Edimburgo.

Boris Johnson obligó a Inglaterra a entrar en su confinamiento en enero después de que surgiera una cepa más infecciosa de Covid.

En ese momento, suplicó a los británicos que se quedaran en casa, diciendo: "Es frustrante y alarmante ver la velocidad a la que se está extendiendo la nueva variante". Y ahora, después de semanas de estrictas reglas de confinamiento, los británicos descubrirán mañana la hoja de ruta del Primer Ministro para levantar las restricciones.

Se espera que las terrazas de los pubs abran sus puertas en marzo. Como parte del anuncio, se espera que se informe a las tiendas minoristas no esenciales que podrán abrir antes de finales de abril. También se permitirá que seis personas o dos hogares se reúnan al aire libre dentro del programa de desescalada

Anteriormente se esperaba que las terrazas de los pubs pudieran reabrir en abril, pero la confianza en el lanzamiento de la vacuna podría adelantar la fecha si los casos continúan disminuyendo.

Pero el secretario de Salud se negó a comentar sobre los detalles de la hoja de ruta, que aún no ha sido aprobada por los ministros del gabinete.

Hancock ha afirmado hoy a Sky News: "Hemos establecido muy claramente que recuperar las escuelas es la máxima prioridad entre todas las cosas diferentes que queremos hacer para que la vida vuelva a la normalidad".

Añadió: "Si bien queremos establecer una hoja de ruta que brinde orientación a las personas en términos de cómo creemos que podremos hacer esto, también estaremos absolutamente atentos a la evolución de los datos y de los contagios conforme vamos relajando las medidas"

Comentarios