jueves 5/8/21

Los casos de Coronavirus en China están disminuyendo: un experto de la OMS explica por qué

Dr. Bruce Aylward - OMS
Dr. Bruce Aylward - OMS

CBN. Hay un país en el mundo que actualmente tiene el mayor conocimiento y experiencia en el coronavirus, como es China, y específicamente la provincia de Hubei, es donde surgió la enfermedad y donde se han registrado el 83 por ciento de los 89.000 casos conocidos hasta la fecha; y es donde los médicos y las autoridades sanitarias han estado luchando contra la epidemia durante dos meses,  utilizando medidas de salud pública sin precedentes, incluido un cordón sanitario que ha afectado a millones de personas.

Sin embargo, en las últimas semanas, el número de nuevas infecciones y muertes reportadas en China ha disminuido, lo que sugiere que la propagación del virus puede haber alcanzado su punto máximo y que la transmisión se está desacelerando.

Al mismo tiempo, los casos están aumentando rápidamente en varios otros países, con brotes importantes en Corea del Sur, Italia e Irán, y un número creciente de casos en los Estados Unidos.

Ahora es fundamental que el resto del mundo aprenda todo lo que pueda de los esfuerzos de China para responder y limitar la propagación del virus.

Esa fue precisamente la intención de una reciente misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a China, dirigida por el subdirector general y veterano epidemiólogo Bruce Aylward. "El audaz enfoque de China para contener la rápida propagación de este nuevo patógeno respiratorio ha cambiado el curso de una epidemia mortal y de rápido crecimiento", ha afirmado.

Este lunes, la publicación en línea Vox ha hablado con Aylward sobre las grandes conclusiones del informe de su misión:  qué medidas aplicó China para frenar la propagación del virus, por qué la velocidad de respuesta al brote es tan crucial, si podemos confiar en los datos de China, etc..

Lo que el mundo puede aprender de la respuesta de China al coronavirus

P. La OMS ha estado sugiriendo que el mundo debería seguir el ejemplo de China, pero como saben, existen preocupaciones sobre los efectos en los derechos humanos de la respuesta de China al brote de Covid-19, en particular, las restricciones a la libertad de movimiento a través de bloqueos y cordones sanitarios. ¿Qué piensa al respecto?

R. Creo que la gente no está prestando suficiente atención. La mayoría de la respuesta en China, en 30 provincias, fue sobre la búsqueda de casos, el seguimiento de contactos y la suspensión de reuniones públicas, todas las medidas comunes utilizadas en cualquier parte del mundo para controlar la propagación de enfermedades.

Los bloqueos de personas y su impacto en los derechos humanos, generalmente se vivieron en lugares como Wuhan, la ciudad en la provincia de Hubei donde se detectó el virus por primera vez. El bloqueo se concentró en Wuhan y otras dos o tres ciudades que también explotaron con casos de Covid-19. Estos son lugares que se descontrolaron al principio del brote, y China tomó esta decisión para proteger a China y al resto del mundo.

 

 

 

 

 

China ahora está tratando de reiniciar su economía. No pueden hacer eso con millones de personas encerradas en sus apartamentos o con los trenes detenidos y todas sus fábricas suspendidas. Están haciendo que esas cosas funcionen nuevamente, pero tienen su sistema preparado para una detección rápida y una respuesta rápida. Nunca quieren estar en otra situación como la vivida en Wuhan, y no lo han hecho. Eso es lo primero y otras 30 provincias lograron evitarlo, y no solo evitarlo sino revertir el brote.

P. De acuerdo, la mayoría de las medidas utilizadas en China para detener el virus fueron medidas tradicionales de salud pública ampliamente aceptadas, y las medidas draconianas fueron más excepcionales. ¿Se puede considerar que las medidas de China fueron más efectivas?

R. Creo que el aprendizaje clave de China es la velocidad: se trata de la velocidad. Cuanto más rápido se puedan encontrar los casos, aislar los casos y rastrear sus contactos cercanos, más exitoso será. Otra gran conclusión es que incluso cuando tienes una transmisión sustancial con muchos grupos, porque la gente está mirando la situación en algunos países ahora y dice: "Oh, Dios, ¿qué se puede hacer?" - lo que China demuestra es que si te instalas, te arremangas y comienzas ese trabajo sistemático de búsqueda de casos y rastreo de contactos, definitivamente puedes frenar la expansión del brote y evitar que mucha gente enferme y muchos de los más vulnerables mueran.

 

 

 

 

La pregunta es, entonces, ¿cómo hicieron eso y cuánto de eso es replicable? Desde que regresé de China, todos con los que hablo comienzan diciendo: "No podemos bloquear una ciudad de 15 millones de personas como China". Yo digo: "¿Por qué querrías hacerlo?" Y pregunto: "¿Su población sabe en qué consiste este virus?"

Entonces, cuestión número 1: si desea obtener velocidad de respuesta, su población debe conocer esta enfermedad. Si usted encuentra a cualquier persona de Occidente y le pregunta cuáles son los dos signos de presentación a los que debe estar alerta. ¿Qué diría?

P. ¿No son los dos síntomas iniciales más comúnmente fiebre y tos seca?

R. Correcto. Pero muchos todavía piensan que es un resfriado. Tu población es tu sistema de vigilancia. Todos tienen un teléfono inteligente, todos pueden obtener un termómetro. Ese es tu sistema de vigilancia. Asegúrate de que el sistema de vigilancia esté preparado. Asegúrese de estar listo para actuar sobre las señales que provienen de ese sistema de vigilancia. Debe configurarse para evaluar rápidamente si realmente tienen esos síntomas o no, evaluar a esas personas y, si es necesario, aislar y rastrear sus contactos.

Aquí, nuevamente, es donde he visto que las cosas comienzan a descomponerse. Lo que me han dicho es que si crees que has estado expuesto y tienes fiebre, llama a tu médico general. Pero tenemos que ir más allá. Si vamos a utilizar nuestros médicos de cabecera, ¿tienen una línea de emergencia por la que pueda pasar? ¿Saben qué hacer?

En China, han establecido una red gigante de hospitales para la fiebre. En algunas áreas, un equipo puede acudir a un domicilio particular y tomar un hisopo y tener un diagnóstico  en cuatro a siete horas. Pero hay que configurarlo: la velocidad lo es todo.

Así que asegúrese de que su gente sepa sobre el virus. Asegúrese de tener mecanismos para trabajar con ellos muy rápidamente a través de su sistema de salud. Luego, suficiente infraestructura de salud pública para investigar casos, identificar los contactos cercanos y luego asegurarse de que permanezcan bajo vigilancia. Eso es el 90 por ciento de la respuesta china.

P. Pero, nuevamente, China implementó tantas medidas diferentes a la vez. ¿Cómo sabemos que el rastreo de contactos fue más importante que, por ejemplo, el cordón sanitario masivo y el cierre de ciudades?

R. Piense en el virus. ¿Dónde está el virus y cómo se contiene? Usted sabe que el virus está en los casos y en los contactos cercanos. Ahí es donde está la mayoría del virus; ahí es donde debería estar la mayor parte del enfoque. China hizo muchas cosas, y otros países podrían tener que hacerlas también a medida que avanzan. Pero la clave es la información pública y tener una población informada, encontrar esos casos, aislarlos rápidamente. Cuanto más rápido los aísles es la clave para romper la cadena de la propagación. Asegurarse de que los contactos cercanos estén en cuarentena y monitoreados hasta que sepa si están infectados. En algún lugar entre el 5 y el 15 por ciento de esos contactos están infectados. Y de nuevo, son los contactos cercanos, no todos.

P. Hubo informes de China sobre el daño colateral de este brote: los pacientes con VIH, por ejemplo, que según los informes no recibían tratamiento a tiempo debido a las restricciones de viaje y los bloqueos. ¿Qué podemos aprender de China para minimizar este tipo de daño en otros países?

R. China dio muchos pasos cuando se dio cuenta de que tenía que reutilizar grandes recursos de sus sistemas hospitalarios para responder al brote. Lo primero que dijeron fue que las pruebas eran gratuitas y el tratamiento también gratuito. En este momento, hay enormes barreras para que las pruebas y el tratamiento sea gratuito en Occidente. Puede hacerse la prueba, pero puede ser negativo y tener que pagar la factura. En China, se dieron cuenta de que esas eran barreras para las personas que buscaban atención, por lo que, como Estado, se hicieron cargo de los pagos de las personas cuyos seguros médicos no los cubrían. Intentaron mitigar esas barreras.

Otra cosa que hicieron: normalmente, una receta en China no puede durar más de un mes. Pero lo aumentaron a tres meses para asegurarse de que la gente no se quedara sin medicación. Otra cosa: las recetas se pueden hacer en línea y a través de WeChat en lugar de requerir una cita con el médico. Y establecieron un sistema de entrega de medicamentos para las poblaciones afectadas.

P. La idea de que la propagación de este virus está impulsada principalmente en los núcleos familiares ocupa un lugar destacado en su informe. ¿Cómo lo sabemos?

R. Miras las grandes y largas listas de todos los casos e identificas aquellos en los que tienes agrupaciones en el espacio y el tiempo e intentas investigar qué tipo de agrupación ocurrió: ¿Fue en un hospital, una casa de ancianos, teatros, restaurantes? Descubrimos que era predominantemente en familias. No es una sorpresa; China había cerrado muchas de las otras formas en que la gente podía reunirse. Y los grupos familiares son las exposiciones más cercanas y prolongadas al virus, y contraer el virus es una función de si alguien lo tiene, por cuánto tiempo está expuesto y cuánto virus está diseminando.

Más de una sorpresa, y esto es algo que todavía no entendemos, es cuán poco virus había en la comunidad mucho más amplia. En todos los lugares a los que fuimos, tratamos de encontrar y comprender cuántas pruebas se habían realizado, cuántas personas se sometieron a pruebas y quiénes eran.

En la provincia de Guangdong, por ejemplo, se realizaron 320,000 pruebas en personas que acudían a clínicas de fiebre, clínicas ambulatorias. Y en el pico del brote, el 0,47 por ciento de esas pruebas fueron positivas. La gente sigue diciendo que los casos son la punta del iceberg. Pero no pudimos encontrar eso. Descubrimos que hay muchas personas que son casos, muchos contactos cercanos, pero no mucha circulación asintomática de este virus en la amplia mayoría de la población. Y eso es diferente de la gripe. En la gripe, encontrará este virus a través de la población infantil, a través de muestras de sangre del 20 al 40 por ciento de la población.

P. Si no encontró el "iceberg" de los casos leves en China, ¿qué dice acerca de cuán mortal es el virus: la tasa de mortalidad?

R. La tasa promedio de letalidad es del 3.8 por ciento en China, pero gran parte de eso se debe a la epidemia temprana en Wuhan, donde los números fueron más altos. Si se mira fuera de la provincia de Hubei, donde está Wuhan, la tasa de letalidad es de menos del 1 por ciento ahora. No citaría eso como el número. Esa es la mortalidad en China, y encuentran casos rápidamente, los aíslan, los tratan y los apoyan temprano. La segunda cosa que hacen es usar la oxigenación de membrana extracorpórea [eliminando sangre del cuerpo de una persona y oxigenando sus glóbulos rojos] cuando la ventilación no funciona. Esta es una atención médica sofisticada. Tienen una tasa de supervivencia para esta enfermedad que no extrapolaría al resto del mundo. Lo que has visto en Italia e Irán es que mucha gente está muriendo.

Esto sugiere que los chinos son realmente buenos para mantener a las personas con vida con esta enfermedad, y solo porque sea el 1 por ciento en la población en general fuera de Wuhan no significa que será lo mismo en otros países.

P. ¿Es realmente preocupante para el resto del mundo?

R. No es. La gripe tiene una muy, muy alta tasa de infectividad, una muy, muy alta tasa de transmisibilidad. El tiempo que el virus tarda en pasar de una persona a la siguiente puede ser de solo 1,5 días. En el coronavirus, es más largo: de cuatro a cinco días. Mira alrededor del mundo. Estamos viendo un montón de brotes controlados tras aplicar las medidas correctas.

P. ¿Cómo deben buscar los países el virus?

R. Originalmente, creía mucho en la idea de que deberíamos tomar muestras de millones y ver qué está pasando [cuántos tienen el virus]. Pero los datos de China me hicieron repensar eso. En cambio, lo que se podría hacer es que todos los hospitales deberían examinar a las personas con neumonía atípica para detectar Covid-19. Personas con síntomas parecidos a la gripe: prueba de coronavirus.

Tenemos muchos sistemas de vigilancia para la gripe en el mundo y deberíamos usar esos sistemas para detectar Covid-19

P. Hemos estado viendo un pequeño repunte en Hubei durante los últimos días. ¿Que esta pasando ahí?

R. Ayer escribí al equipo en China y les pregunté sobre el aumento en los casos, que fue muy leve. Dijeron que están superando la acumulación de casos sospechosos, por lo que las personas que tenían síntomas clínicos, hallazgos de la tomografía computarizada, y en lugar de confirmarlos clínicamente, se están asegurando de ratificarlos con pruebas. Ya hoy, los casos comenzaron a bajar. El nuevo recuento de casos volvió a caer hoy.

P. ¿Podemos confiar en los datos de China?

R. La gran pregunta es, ¿están ocultando cosas? No, ellos no. Analizamos muchas cosas diferentes para tratar de corroborar que los casos están disminuyendo. Cuando fui a clínicas de fiebre y hablé con personas que trabajaban allí, me dijeron: "Solíamos tener cola en la puerta, y ahora vemos un caso una vez por hora".

Según los datos nacionales, las clínicas de fiebre pasaron de ver a 46,000 personas por día a bajar a 1,000. Así que ha habido una gran caída en los números.

Lo segundo: al hablar con médicos en hospitales, escuché una y otra vez que tenemos camas abiertas, podemos aislar a las personas aún más rápidamente. Escuché eso en Wuhan y otras provincias. La tercera cosa: hablé con personas que realizan ensayos clínicos de fármacos y tienen problemas para reclutar pacientes. Todas estas cosas ayudaron a corroborar [los datos de China.

P. ¿Cuáles fueron las mayores vulnerabilidades en China y qué es lo que más le preocupa de otros países a medida que enfrentan más casos?

R. Tienes que tener suficientes camas. En China, cerraron alas enteras de hospitales, las sellaron para convertirlas en una zona para coronavirus donde los pacientes con la enfermedad podrían ser tratados de forma segura. Trabajaron a escala. Se aseguraron de tener una gran cantidad de oxígeno de alto flujo, capacidad de escaneo CT, capacidad de laboratorio. Entonces camas, ventiladores, oxígeno, tomografías computarizadas y laboratorios. Y tuvieron problemas con todos esos suministros en diferentes puntos. Los chinos dirán que hay deficiencias en la respuesta, en qué tan rápido se encontró esto o lo otro,y como de rápido se respondió. Y habrá una reforma importante para abordar eso.

P. Por qué el virus mata desproporcionadamente a los ancianos y salva a los jóvenes

Si bien las muertes se producen a tasas más altas en las personas de edad avanzada, también ha habido informes de muertes de personas jóvenes y sanas. ¿Que esta pasando? ¿Y se habla de cómo las altas tasas de tabaquismo de China pueden estar contribuyendo a estas muertes?

Fumar hace lógicamente que las condiciones comórbidas empeoren. A largo plazo sabemos que los fumadores contraen enfermedades cardiovasculares y pulmonares, y estos son factores colaterales en términos de una mayor probabilidad de mortalidad. Desde esa perspectiva, sabemos que es un problema. En algunas de las investigaciones de mortalidad, vemos una tasa de mortalidad más alta en hombres que en mujeres en China. Existe la sospecha de que puede ser una función de las diferencias en los patrones de tabaquismo: hay tasas muy altas de tabaquismo entre los hombres en China en comparación con las mujeres.

Pasamos mucho tiempo preguntando a los médicos quiénes son estas personas de entre 30 y 40 años que progresan rápidamente y contraen esta enfermedad y mueren. Ellos dirían: "No lo sabemos". Yo preguntaría, "¿Qué pasa con fumar?" Nunca encontré uno que dijera sí a esa pregunta. Es algo para lo que no pude obtener una respuesta.

P. ¿Cuáles otras brechas de conocimiento tienen en la actualidad?

R. Es difícil encontrar el virus en hisopos generales realizados en la comunidad. Y eso es interesante y tranquilizador. No es como la gripe. Pero no pudimos responder a la pregunta de por qué en algunas personas jóvenes y sanas  progresa repentinamente. Necesitamos entenderlo.

En los ancianos, ¿qué explica la alta tasa de mortalidad? ¿Tiene algo que ver con el deterioro del sistema inmunitario con la edad o la mayor probabilidad de que padezca otras enfermedades a medida que envejece?

 

 

 

 

 

Comentarios