jueves. 28.03.2024

El problema de la despoblación en el medio rural no es algo que afecte solo a España, también a otros países del mundo. Uno de ellos es Italia, donde las “políticas de vivienda” de alguno ayuntamientos incluyen vender casas, algunas de ensueño, por tan solo un euro. ¿Tienes algo suelto?

Oyace, en los Alpes italianos

Uno de los pueblos dignos de visitar que ha tirado los precios de la vivienda por la ventana es Oyace, en el idílico valle de Aosta en los Alpes, que colindan con Italia y Suiza. Tiene algo más de 200 habitantes, por lo que las autoridades buscan este 2021 convertirlo en un destino turístico y comercial.

Si lo que te gusta es la montaña, entonces Oyace te encantará. Se encuentra a más de 1.400 metros de altura. Tiene lo típico que cualquier pueblo que conozcamos: una iglesia, una tienda donde comprar lo básico, un bar, un correo, el ayuntamiento, una escuela y atención médica.

Augusta, en la costa de Sicilia

Augusta se encuentra en Sicilia, entre Siracusa y Catania, y tiene unas vistas únicas al monte Etna, donde se encuentra el volcán más activo de toda Europa. No está especialmente despoblado, todavía quedan allí uno 34.000 habitantes, pero el ayuntamiento quiere devolver la vida a su centro histórico, donde la mayoría de los edificios están en desuso.

Tiene mucho que visitar. Además de sus parques y sus playas cercanas, la joya se encuentra en su centro histórico, donde se encuentra el centro histórico es el castillo de Suabia, así como la estructura defensiva que mandó construir Federico II de Suabia.

Biccari, un tranquilo pueblo entre la naturaleza

Biccari es un pueblo encantador, con buena comida y aire fresco, que cuenta con alrededor de 2.700 habitantes. No es de los menos poblados de la lista, pero su alcalde quiere revivir los edificios del centro histórico, que empiezan a verse abandonados tras años sin nadie que viva ellos. Muchas de las casas que se venden a un euro están en ruinas y necesitan una buena reforma, en cambio las hay prácticamente listas para entrar a vivir por precios entre los 13.000 y los 15.000 euros. Una ganga.

Castropignano: casas de piedra en el corazón de Italia

Castropignano es uno de esos pueblos de película que dan paz y huelen a deliciosa comida italiana… Solo que cada año está más vacío. Se encuentra en la región de Molise, entre Abruzzo y Puglia en la costa sur del Adriático.

Alrededor de 100 edificios están en estado de abandono entre el centro histórico y la aldea de Roccaspromonte, por lo que el ayuntamiento aprobó el año pasado venderlos por un euro con la esperanza de ver nuevos negocios, familias y fomentar el turismo rural en la zona.

Tarento, la ciudad de los dos mares

Taranto es una ciudad costera en la región de Apulia, en el sur de Italia, que un día fue colonia de la Magna Grecia. Desde el mar, esta población de unos 200.000 habitantes parece una fortaleza, pero al adentrarse en sus calles es fácil encontrar buenos restaurantes, parques, playas y varios enclaves que visitar, desde la Catedral greco-romana de San Cataldo hasta las islas Cheradi que se ven frente a su costa.

El alcalde de Tarento decidió sumarse a la venta de casas por un euro como parte de un plan para repoblar y lograr una reorganización socioeconómica. Para ello, quienes soliciten vivienda por ese precio deberán presentar un proyecto de empresa y establecer su residencia permanente en el centro histórico del pueblo.

Casas de ensueño por 1 euro: Italia lucha contra la despoblación rural vendiendo...