lunes 14/6/21

Carolina del Sur aprueba el fusilamiento como alternativa a la ejecución por inyección letal

En primer lugar, su primera opción será la inyección letal pero, debido a la escasez de esos fármacos por la negativa de empresas farmacéuticas a que se utilicen en ejecuciones, el estado de Carolina del Sur tiene un plan b, el escuadrón de fusilamiento.

El estado ha aprobado este miércoles incluir esta medida, apoyada por el gobernador, el republicano McMaster.

Actualmente, los presos condenados a muerte en Carolina del Sur pueden elegir entre inyección letal o silla eléctrica para ser ejecutados, pero también tendrán la opción de fusilamiento si el estado carece de estos fármacos.

Carolina del Sur, cuarto estado de EEUU que usará el fusilamiento

Con esta iniciativa, Carolina del Sur se convierte en el cuarto estado del país en incluir el fusilamiento como opción, después de Misisipi, Oklahoma y Utah. No obstante, el proyecto, aunque quede aprobado, puede retrasar varios años su entrada en vigor.

Ejecuciones en Carolina del Sur

Carolina del Sur ya ha ejecutado a sus presos condenados a muerte con esta opción. La última ocurrió el 6 de mayor de 2011. 

El estado tiene en la actualidad cerca de 40 presos condenados a muerte, tres de ellos han agotado ya todos sus recursos legales para evitar la ejecución. Estados Unidos restituyó la pena de muerte en 1976. Desde entonces, ha ejecutado a 1.532 presos, tres de ellos han sido por fusilamiento, todas ellas en Utah, la última en 2010.

Comentarios