viernes. 19.04.2024

Cáritas International ha denunciado que el acceso a la vacuna contra la Covid-19 "no ha sido equitativo" en todo el mundo y ha reclamado la adopción de "medidas urgentes" para que los países pobres tengan acceso a ella.

"El acceso a las vacunas en todo el mundo no ha sido equitativo como debería ser. Es triste constatar que no todas las naciones, ni los que quieren o necesitan la vacuna, pueden obtenerla por cuestiones de suministro", subraya Cáritas.

Así lo pide la labor social de la Iglesia católica en una nota suscrita por su presidente, el cardenal Luis Antonio Tagle, y por el Prefecto para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, el cardenal Peter Turkson.

En primer lugar, piden que se convoque una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la cuestión del acceso a las vacunas, "como un problema de seguridad mundial, con decisiones políticas firmes basadas en el multilateralismo".

Asimismo, reclaman "la condonación de la deuda de los países más pobres lo antes posible", con el fin de utilizar los fondos obtenidos para mejorar los sistemas médicos y sanitarios de estos países.

Además, proponen que se promocione la producción local de vacunas en diferentes centros técnicos de África, América Latina y Asia para ponerlas a disposición en los próximos seis meses, abordando la cuestión de las patentes y la colaboración técnica con las naciones más pobres.

Igualmente, sugieren que se asigne ayuda financiera y técnica a las organizaciones locales de la sociedad civil y, en particular, a las organizaciones religiosas, para garantizar la preparación de las comunidades locales mediante la sensibilización y capacitación de manera que estén preparadas a tener acceso a la atención preventiva.

Cáritas exige medidas urgentes para que los países pobres reciban la vacuna: "El acceso...