miércoles. 24.04.2024

Los países de la Unión Europea más cercanos a Rusia y los que comparten más kilómetros de frontera con el país solicitan un endurecimiento de la política europea hacia el vecino del este. El Parlamento de Letonia ha aprobado una resolución en la que se declara a Rusia como un “Estado promotor del terrorismo”. Estonia ha anunciado este martes que va a endurecer la concesión de visados a los ciudadanos rusos, uniéndose así a la posición mantenida por Lituania desde que comenzó la guerra de Ucrania, que solo concede permisos de viaje a los ciudadanos rusos por motivos humanitarios. Por otro lado, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, reclama desde hace días a los socios de la UE un endurecimiento de las sanciones a Rusia.

El debate sobre una nueva vuelta de tuerca en las sanciones de la Unión Europea a Moscú por invadir Ucrania se ha convertido en el tema del verano. Los visados turísticos para ciudadanos rusos. Probablemente se abordará a finales de agosto en la reunión que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE mantendrán en Praga. “Quiero sacar el tema de los visados para los ciudadanos rusos durante la reunión informal que se celebrará en Praga a finales de agosto”, ha anunciado el ministro checo de Relaciones Exteriores, Jan Lipavsk, este jueves.

La postura de Estonia en ese encuentro será nítida. Su primera ministra, Kaja Kalas, reclamó el martes que se dejara de conceder visados turísticos a los ciudadanos rusos con el argumento de que “visitar Europa es un privilegio, no derechos humanos”. Se sumaba, junto a Finlandia, a la petición que había hecho el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, el domingo.

En un artículo publicado por el diario estadounidense The Washington Post, Zelenksi reclamó prohibir la entrada a los países occidentales de todos los ciudadanos rusos. El Kremlin replicó el martes que esta propuesta “rebasa todos los límites”. “Cualquier intento de aislar a los rusos o a Rusia es una iniciativa que no tiene perspectivas”, aseguró el portavoz de Putin, Dmitri Peskov.

Por su parte, la Comisión Europea ha recordado que los Estados miembros son quienes tienen la competencia para decidir sobre la emisión de visados turísticos. No obstante, la portavoz de Asuntos Interiores del Ejecutivo europeo ha instado a que se mantengan estos permisos de entrada en circunstancias específicas. “Los Estados miembros deben respetar sus obligaciones internacionales y asegurar que haya visados que siempre se conceden, como los humanitarios y a familiares, periodistas o disidentes”.

Cancelar visados a turistas rusos, nuevo debate en la UE