jueves. 30.05.2024

Así consta en un informe del Ejecutivo comunitario en cooperación con las autoridades nacionales competentes en cada Estado miembro y que apunta, además, que el 78% de estos perfiles ejercen una actividad comercial de la que sólo están registrados a nivel nacional en tanto que cuenta "profesional" el 36% de ellos.

A la luz de los resultados de esta evaluación bautizada como 'Barrido', se abrirán 358 investigaciones en profundidad a nivel nacional, ha anunciado Bruselas sin dar más detalles del tipo de actuaciones, si bien ha añadido que las autoridades competentes contactarán con los creadores de contenido para recordarles que deben cumplir la legislación y que se podrán explorar más adelante "medidas represivas" si fuera necesario.

El Ejecutivo comunitario, por su parte, analiza los resultados del estudio con respecto a las obligaciones legales de las plataformas online que fija la nueva Ley de Servicios Digitales y tomará las "medidas necesarias".

Otros datos señalados por la Comisión Europea alertan de que el 30% de los perfiles no ofrecen datos básicos de la empresa que son, como la razón social, la dirección postal o el número de registro, y el 38% no utiliza las "menciones" que permite cada plataforma para señalar cuándo un contenido es comercial como, por ejemplo, el que advierte de que se trata de una "asociación remunerada" en Instagram.

Por el contrario, indica la institución comunitaria, los 'influencers' optan por otras fórmulas más ambiguas como son "colaboración" (16%), "asociación" (15%) o alguna referencia genérica a la marca patrocinadora (11%).

Con todo, el 40% de los perfiles analizados han hecho visible el aviso comercial a lo largo de la comunicación, mientras que un 34% le dan visibilidad inmediata sin necesidad de otros pasos, por ejemplo que el usuario pulse una pestaña para "leer más" o haya que bajar en la pantalla para ver más.

Bruselas plantea medidas para que los "influencers" avisen sobre publicidad