viernes. 02.12.2022

La Comisión Europea ha anunciado este lunes la adquisición de "más de 10.000" dosis de Tecovirimat, el antiviral de la farmacéutica Meridian/Siga contra la viruela del mono; una compra urgente con la que Bruselas quiere ayudar a los Estados miembro a afrontar las "necesidades urgentes" de los pacientes y que se suma a las más de 330.000 vacunas repartidas ya entre los países de la UE.

"La tendencia a la baja de los casos de viruela del mono en la Unión Europea es alentadora pero no significa que la amenaza haya desaparecido o que podamos bajar la guardia", ha declarado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en un comunicado en el que también ha defendido que la "preparación es la base de la Unión Europea de la Salud".

La operación se ha centralizado a través de la Autoridad Europea de Preparación y Reacción (HERA, por sus siglas en inglés) y los antivirales se redistribuirán desde Bruselas a los países en función de sus necesidades inmediatas.

El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, por su parte, ha advertido de que la viruela del mono es una de las "amenazas prioritarias" a las que hacer frente desde las reservas estratégicas de la Unión Europea, mediante el instrumento bautizado como 'rescEU', y ha explicado que el reparto de los antivirales entre Estados miembro se hará "en función de la urgencia de sus necesidades".

Desde que se declarara la epidemia de esta enfermedad en la Unión Europea, el Ejecutivo comunitario ha procedido a la compra centralizada de unas 334.000 dosis de vacuna contra la viruela del mono producidas por el laboratorio Bavarian Nordic.

Bruselas compra 10.000 dosis de antiviral contra la viruela del mono
Comentarios