viernes. 19.04.2024

Brasil no celebra su carnaval pero ilumina el Sambódromo en homenaje a las víctimas del Covid

Las fiestas de Carnaval se cancelaron en la ciudad más emblemática del país para intentar evitar una mayor propagación de la covid en medio de una segunda y más virulenta ola de la pandemia en Brasil

El espectáculo de luces fue encendido este viernes por el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, en una ceremonia en la que también se rindió tributo a las víctimas de la pandemia

Sambódromo

El Sambódromo de Río de Janeiro permanecerá vacío y silencioso entre este viernes y el miércoles de ceniza por la cancelación del Carnaval más famoso de Brasil debido a la pandemia de la covid, pero contará con una iluminación especial por las noches en homenaje a las víctimas del coronavirus.

El espectáculo de luces, simulando un desfile carnavalesco y destacando los diferentes colores de las escuelas de samba cariocas, fue encendido este viernes por el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, en una ceremonia en la que también se rindió tributo a las víctimas de la pandemia.

La iluminación se activará todas las noches hasta medianoche, hasta el sábado 23 de febrero, periodo en el Sambódromo tendría que abrir sus puertas para el desfile de las escuelas de samba campeonas del Carnaval de 2021.

La Alcaldía informó en un comunicado de que el espectáculo de luces, que podrá ser visto desde lejos ya que el Sambódromo permanecerá cerrado, es una iniciativa para homenajear a las víctimas de la covid, esècialmente a aquellas vinculadas con el carnaval y la samba. 

Las fiestas de Carnaval se cancelaron en la ciudad más emblemática del país para intentar evitar una mayor propagación de la covid en medio de una segunda y más virulenta ola de la pandemia en Brasil, la segunda nación con más muertes en el mundo por la enfermedad (unas 237.500 víctimas) y la tercera con más contagios (9,76 millones de casos).

Este será el primer Carnaval desde su inauguración hace 37 años, en 1984, que el Sambódromo de Río estará cerrado durante el que es considerado como uno de los carnavales más famosos y atractivos del mundo.

La pista de 700 metros de largo y 13 metros de ancho sobre la Avenida Marqués de Sapucaí rodeada de empinadas y modernas tribunas para el público y que desemboca en la Plaza de la Apoteosis fue diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer para albergar los famosos desfiles de las escuelas de samba durante el Carnaval. Las pomposas presentaciones de las escuelas de samba, cada una con hasta 5.000 músicos y bailarines debidamente disfrazados y con majestuosas y enormes carrozas, son consideradas como el mayor espectáculo del mundo al aire libre y la mayor atracción del Carnaval carioca.

Pero este año las escuelas no saldrán a la calle y el Carnaval de Río, con excepción de algunas comparsas clandestinas amenazadas con duras sanciones, se limitará a espectáculos virtuales y a la exhibición por televisión de desfiles de años anteriores.

Sin Carnaval, la tradicional entrega de las llaves de la ciudad al Rey Momo, el evento que da inicio oficial a las fiestas de Carnaval, fue transformado este viernes en un acto simbólico para exaltar la tradición carnavalesca de Río y homenajear a las víctimas de la covid.

El acto sin público encabezado por varias personalidades del samba y antiguos compositores frente a las puertas del Museo del Samba, contiguo a la sede de la famosa y popular escuela de samba Mangueira, también sirvió para protestar por el total desamparo en que quedaron, tras la cancelación del Carnaval, cientos de familias que viven de la fiesta.

La cancelación de la fiesta dejó una estampa desoladora, estando vacías las calles que antes se llenaban de millones de fiesteros siguiendo las comparsas y las bandas, los hoteles con tan sólo la mitad de sus habitaciones ocupadas y miles de cariocas sin sustento. 

Brasil no celebra su carnaval pero ilumina el Sambódromo en homenaje a las víctimas del...