lunes. 23.06.2025

Brasil ha iniciado el despliegue de los 44.000 militares de los que dispone en la Amazonía para luchar los incendios forestales que afectan a esa región. Así lo anunció el ministro de Defensa Fernando Azevedo.

De acuerdo con el funcionario, los soldados ya iniciaron trabajos para combatir tanto el fuego como los crímenes forestales que se han producido en el área.

"Es importante que los gobiernos estatales estén de acuerdo como lo vimos en Rondonia y Roraima porque, de lo contrario, estaremos limitados a las áreas federales que son de consevación y territorios indígenas. Necesitamos la colaboración de todos los gobiernos, federal y estatales. Si todos ayudan será mejor", aseguró Azevedo.

De igual forma, indicó que con los 44.000 oficiales será suficiente para hacer frente a la tragedia por lo que, por el momento, no será necesario desplazar tropas de otras zonas del país, aunque no descartó una movilización mayor de ser necesario.

Por su parte, el titular de la cartera de Medio Ambiente, Ricardo Salles, afirmó que "estamos haciendo todos los esfuerzos para tomar las medidas necesarias para combatir los delitos ambientales ilegales en la región amazónica".

El despliegue se produce un día después de que el presidente Jair Bolsonaro autorizara la participación de militares en esa labor, aunque en un principio dijo que no contaba con los recursos para hacer frente a la emergencia ambiental.

En principio, los equipos trabajarán en los estados de Rondonia, Roraina, Tocantins, Pará, Acre y Mato Grosso hasta el próximo 24 de septiembre.

Además de los efectivos, ya entraron en operaciones dos aviones con capacidad para 12.000 litros de agua, cada uno. Las aeronaves están siendo utilizadas cerca de Porto Velho, una de las ciudades que más afectadas se ha visto por el humo provocado por los incendios.

Asimismo, se han desplazado hasta la región amazónica un helicóptero, cuatro aeronaves (adicionales) y 30 bomberos voluntarios. De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Rondonia, el 75 % de los focos del fuego se encuentran en seis municipios de ese estado.

Entretanto, el Ministerio de Defensa anunció que continúa a la espera de la autorización para gastar unos siete millones de dólares destinados a situaciones de emergencia, no obstante, falta la autorización del Gobierno federal.

Brasil despliega a 44.000 militares para combatir el fuego devastador en la Amazonía