sábado. 20.04.2024

El ex Primer Ministro británico, Boris Johnson ya se encuentra en Londres tras la precoz y sorprendente dimisión del cargo por parte de Liz Truss. El precursor del Brexit es uno de los candidatos a suplir la ausencia de Truss en el Reino Unido, que ha vuelto a tierras anglosajonas poniendo fin a sus vacaciones en República Dominicana, antes de lo previsto.

Johnson regresa a Reino Unido en medio de un proceso exprés tory para elegir al nuevo sucesor a la plaza de Primer Ministro, en un corto plazo de una semana. Boris Johnson ya dimitió anteriormente de este cargo tras los numerosos escándalos del 'partygate' que surgieron por las fiestas durante el confinamiento del coronavirus.

Han sido numerosos los nombres que han sonado a lo largo del fin de semana para ocupar el puesto en Downing Street, buscando conseguir el mayor número de apoyos dentro del propio partido conservador, que ve peligrar su dominio en la política británica.  Deberá tener el apoyo de un centenar de diputados antes de las 14:00 horas del lunes.

Y es que no es tan locura que Boris Johnson vuelva al cargo, pues según han informado desde diferente medios de comunicación británicos, Johnson contaría con los avales necesarios para presentar su candidatura y hasta revalidar la presidencia del Partido Conservador y su cargo de primer ministro.

Johnson cuenta con el apoyo explícito de algunos miembros del partido como Jacob Rees-Mogg, Ben Wallace o Simon Clarke, deberá contar con el apoyo de un centenar de diputados antes de las 14:00 horas del lunes para poder competir. Su principal competidor parece ser el exministro de finanzas Rishi Sunak, que ya contaría con el apoyo de más de un centenar de diputados.

Boris Johnson tiene posibilidades de volver a ser el Primer Ministro británico