jueves. 28.03.2024

Mientras el malestar del covid -19 se disipa lentamente alrededor del mundo, los gobiernos están buscando formas rápidas e innovadoras para impulsar sus industrias viajeras.

Portugal está construyendo un pueblo de teletrabajadores en la impresionante isla de Madeira, y ahora dos ciudades italianas están pagando el 50% del coste del alquiler a los trabajadores remotos que estén buscando cambiar sus aposentos actuales por un trozo de rusticidad medieval italiana.

Rieti, en la región de Lacio, y Santa Fiora en la Toscana, están teniendo problemas para mantener a la gente joven en la ciudad, y la población de ambas comunidades se están estancando.

Tal vez para las juventudes italianas estiradas el cebo de muros medievales, pizzas renacentistas y lugares para hacer barbacoas establecidos en medio de los campos de viñas, mercados locales y bosques de castañas no encuentran compra, pero para la mayoría de los americanos es la visión de la vida europea por excelencia.

Y todo esto puede ser vuestro si tan solo demuestras al alcalde Federico Balocchi que eres un teletrabajador a tiempo completo y que te inscribirás para quedarte por más de dos meses.

Es una iniciativa seria del gobierno, no unas vacaciones pagadas, y Balocchi acentuó a la CNN Travel que el propósito no es solo traer dinero de fuerza, sino encontrar gente para revitalizar Santa Fiora.

Sueños de la Toscana

Recién cableado con internet de fibra óptica de alta velocidad, Santa Fiora recientemente solo ha conseguido la opción de acoger telecomunidades o “trabajadores inteligentes” como los italianos los llaman.

Recogido en el corazón de Montepulciano, provincia de la Toscana, se localiza entre la Reserva Natural Aminata y el Val D’Orcia o Valle Dorcia. No lejos de Sienna, las casas son asequibles, costando entre 300 y 500 euros mensuales, por los que un teletrabajador aprobado recibiría un cheque por el 50% del total, potencialmente transportándote de tu terrible estudio apartamento a este pueblo inspirado en sueños por alrededor de 200 o 200 dólares al mes.

Para inversores o emprendedores, particularmente aquellos con una herencia italiana o conexiones, Balocchi también está ofreciendo una subvención de 30.000 euros para aquellos que busquen abrir un Bed&Breakfast o un negocio de hostel en la ciudad, y también está dispuesto a proveer ayuda de cuidado infantil.

“La meta es incentivar a las personas a mudarse y trabajar virtualmente desde aquí. Queremos que Santa Fiora se convierta en su oficina flexible,” dijo Balocchi. “Cada vez que la juventud se va para buscar trabajo en otro lugar nos quitan una pieza de nuestro pueblo”.

La comunidad ha establecido una web para personas que están buscando aprovechar la oferta, y esto incluye enlaces a servicios locales como fontanería, otras utilidades y cuidado infantil. La ciudad es un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza, para hacer equitación y excursionismo y ciclismo de montaña son hobbies populares.

Un poco más cerca de Roma

Rieti, con una población de 50.000 habitantes, también está presenciando un estancamiento en la juventud y quiere invitar a los teletrabajadores a que traigan una perspectiva de fuera a la ciudad de la era romana.

A una hora y media de la Ciudad Eterna, Rieti fue encontrada por miembros masculinos de una tribu italiana antes de que roma controlase toda la península, y restos de el periodo romano pueden ser encontrado debajo de las calles, casas y fuera en el campo.

“Los alquileres en la ciudad están en un rango de 250 a 500 eros”, explica el subalcalde de Rieti, Daniele Sinbaldi a la CNN. “Por 600 euros puede tener una pequeña villa entera en el pacífico campo. También el cupón puede ser usado en el territorio entero de Rieti, incluyendo los caseríos rurales de Sant’Elia Cerchiara y ell resort de ski de Terminillo pero nos encantaría que las personas se viniesen a vivir al centro histórico”

Para los empleados, necesitarían una carta de sus jefes diciendo que son, en efecto, teletrabajadores con suficientes horas y dinero para pagar mínimo un alquiler de 6 meses (las condiciones italianas de arrendamiento y alquiler son mucho más estrictas que las de los Estados Unidos) peor los autónomos solo necesitan una descripción detallada de su trabajo y algunas pruebas de ingresos para asegurar la ayuda de alquiler.

Localizado en una de las carreteras más importantes en tiempos romanos y rodeada por arroyos, estanques, canales y lagos, Rieti es conocida como la “Venecia de agua fresca” y por el menos encantador “ombligo de Italia”, como ellos afirman el centro histórico de su ciudad es el centro geográfico del país.

No hay una web más práctica que la de Santa Fiora, y en perspectiva a los trabajadores de mudanza necesitarían usar subito.it, casa.it o immobilare.it, todas webs italianas de alquiler para encontrar alojamiento.

Estos bonitos pueblos italianos te pagarán para mudarte allí si teletrabajas